El PSOE insta al PP a no crear cortinas de humo para eludir los debates electorales

El PP empieza a repetir la estrategia evasiva de 2004 para evitar el cara a cara

El Comité Electoral del PSOE quiere expresar su absoluta perplejidad ante la actitud que está manteniendo el Partido Popular en la gestión de los distintos debates electorales.

Esta noche, el Partido Popular ha anunciado unilateralmente que acepta un debate planteado por la cadena Telemadrid entre Manuel Pizarro y el Vicepresidente Segundo y Ministro de Economía, Pedro Solbes. El PP añade que Telemadrid ofrecería la señal a todas las televisiones que lo deseen.

En este punto hay que recordar que Manuel Pizarro y Pedro Solbes tenían pactados dos debates en dos radios de cobertura nacional. Unos días antes de la celebración del primero de esos ‘cara a cara’, Pizarro anuló su presencia en ambos debates sin dar explicación alguna.

En este momento el Comité Electoral del PSOE y el del PP tienen sobre la mesa la propuesta de varios medios de comunicación, entre ellos tres televisiones nacionales, dos autonómicas y las dos radios de cobertura nacional que vieron frustrado su deseo de celebrar dicho debate, para realizar el ‘cara a cara’ entre Solbes y Pizarro.

Por ello resulta inaceptable que el PP, de forma unilateral, tras suspender dos debates que tenían fecha cerrada, quiera ahora imponer el día, la hora y el lugar del debate

Aún más inaceptable y sorprendente es que el PP defienda en este caso que la señal del debate pueda ser emitida por todas las televisiones, un planteamiento que niega para los ‘cara a cara’ más importantes de esta campaña: los que deben protagonizar los dos candidatos a la Presidencia del Gobierno.

La pregunta que el PSOE se hace en este momento es ¿por qué al PP le vale esa fórmula para Solbes y Pizarro y no para Zapatero y Rajoy? El candidato del PP y todo su partido deben explicarle a los españoles por qué defienden que el debate entre los ‘números dos’ lo puedan emitir todas las televisiones y, sin embargo, el de los ‘números uno’ pretenden asignarlo a dedo a un determinado medio de comunicación.

Por todo ello el Comité Electoral del PSOE pide al PP que se aclare. Que deje de marear la perdiz con los debates. Que deje de hacer planteamientos incoherentes y contradictorios entre sí. Que asuma de una vez que los debates electorales son un derecho de los ciudadanos y no un espectáculo que los partidos ‘graciosamente’ conceden a uno u otro medio de comunicación.

El PSOE quiere que los dos ‘cara a cara’ entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy puedan ser emitidos por todas las cadenas de televisión, de radio y medios de internet que lo deseen. Esa es nuestra propuesta que coincide con el deseo mayoritario de los españoles de asistir, 15 años después, a un debate entre los dos candidatos a la Presidencia del Gobierno.

Rajoy no quiso debatir en 2.004 y parece que su partido vuelve a poner excusas para que la historia se repita en esta ocasión. El PSOE seguirá poniendo todo de su parte para que haya debates y estos puedan ser emitidos por todos los medios de comunicación que lo deseen.

(Nota de prensa difundida el 5 de febrero de 2008)