El PSOE instará a los ayuntamientos a que adopten un plan de austeridad

Propondrá congelar los salarios de todas las personas de confianza, jefes de gabinete, asesores y especialmente de los concejales y alcaldes

El Secretario de Ciudades y Política Municipal, Antonio Hernando, anunció hoy que el PSOE va a instar a todos los ayuntamientos de España a que adopten un plan de austeridad que suponga la congelación de los salarios de todas las personas de confianza, jefes de gabinete, asesores y especialmente de los concejales y alcaldes.

En declaraciones a los medios tras mantener una reunión con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, Hernando explicó que su partido va a mandar una moción a todos los ayuntamientos donde el PSOE está en la oposición y una circular a todos los ayuntamientos donde gobiernan instándoles a que adopten un plan de austeridad, para que “no sean los ciudadanos los que paguen la difícil situación económica”.

“En este plan también pedimos que se congele el capítulo dos de los presupuestos municipales, dedicado a los gastos corrientes”, dijo Hernando, que explicó que también se pretende la congelación de las partidas presupuestarias correspondientes al funcionamiento de los grupos políticos municipales. “Nosotros creemos que desde los ayuntamientos también se puede contribuir a un plan de austeridad”, enfatizó el político socialista.

Tras la reunión, que tuvo lugar en la sede de la FEMP en Madrid, Hernando recordó que “es lógico que Gallardón esté muy preocupado por la situación financiera del Ayuntamiento de Madrid”, porque “ha despilfarrado mucho dinero; ha invertido mucho dinero en fastos y en publicidad y ahora le quiere echar la culpa de la difícil situación al Gobierno de España”. Hernando destacó que el consistorio capitalino “es uno de los peores gestionados de España”, y emplazó a Gallardón, por todo ello, a “dar explicaciones a los madrileños” sobre la deuda acumulada por el Ayuntamiento de la Villa y Corte, que supone el doble de la deuda de las grandes ciudades.

(Nota de prensa difundida el 3 de septiembre de 2008)