El PSOE intensifica su ofensiva para "parar" la "contrarreforma" del aborto

Causapié anuncia iniciativas en el Parlamento nacional, en los parlamentos autonómicos y en los ayuntamientos a favor de la retirada de la ley, así como una intensa campaña de información a la ciudadanía

La Secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, aseguró hoy que los socialistas seguirán luchando “en todos los ámbitos” para “parar” la reforma de la ley del aborto que quiere llevar a cabo el Gobierno del PP.

Como ha explicado en rueda de prensa su secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, el PSOE pretende “mantener vivo el debate” sobre un anteproyecto cuya retirada ha vuelto a reclamar, al tiempo que ha pedido al PP que sean ellos los que se sumen al consenso mayoritario que ya existe en torno a la vigente legislación de plazos.

Entre las distintas iniciativas que pondrán en marcha los socialistas para lograr la retirada de esta contrarreforma, la secretaria de Igualdad explicó que se presentarán proposiciones no de ley contra el anteproyecto en todos los Parlamentos autonómicos, así como mociones en ayuntamientos, de tal modo que “esos dirigentes regionales y locales del PP que dicen estar en contra”, puedan “tener la oportunidad de mostrar su rechazo”, apoyando la propuesta socialista.

Al mismo tiempo, el PSOE iniciará una importante campaña de información a la ciudadanía, para que conozca “las gravísimas consecuencias” que tendría la ley del PP sobre los derechos y libertades de las mujeres españoles, e incluso “sobre nuestro sistema democrático”.

Causapié anunció también que su Grupo ha solicitado la comparecencia de la Vicepresidenta del Gobierno, del Ministro de Justicia y de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ante las Comisiones del Congreso que tienen que ver con esta propuesta: la Comisión Constitucional, la de Justicia, la de Sanidad y Servicios Sociales y la de Igualdad.

Asimismo, el PSOE va a pedir también la comparecencia de estos ministros en el Senado y ha solicitado a la Comisión Permanente del Congreso que, durante el mes de enero, se debata sobre este asunto en el Pleno del Congreso.

Además, señaló que los socialistas seguirán igualmente apoyando las iniciativas de las diferentes plataformas de asociaciones de mujeres contra la ley.

Es el PP el que debe moverse hacia el consenso de la ley de plazos

Durante su comparecencia, Causapié aprovechó para pedir al PP “que venga al consenso que hubo en 2010 con la ley de plazos”, que es “el consenso de la mayoría de los grupos, de la mayoría de la sociedad, de la mayoría de las asociaciones de mujeres, de la mayoría de los profesionales del sistema sanitario social o del ámbito judicial”, y que “es el mayor que ha habido nunca”, porque –añadió- “el PP no ha estado nunca en ningún consenso, ni en el del año 85, ni en 2010, pero tienen ahora la oportunidad de sumarse” y “rechazar un anteproyecto que hasta ahora solo ha generado críticas y oposición”, incluso interna dentro del PP.

En ese sentido, destacó que “este anteproyecto ha puesto en evidencia una especie de soledad y aislamiento de Rajoy y Gallardón, porque a favor de él no han hablado ni Cospedal ni Soraya Sáenz de Santamaría”. E insistió en que el PSOE no quiere “que la decisión sobre maternidad sea una decisión de los barones del PP, sino que sea una decisión de las mujeres”.

Llevar el debate a Europa

Causapié explicó que el PSOE también está “trabajando con el Partido Socialista Europeo para plantear este debate en Europa”. En este sentido, apuntó la celebració...