El PSOE lamenta el fallecimiento de Pierre Mauroy

El Partido Socialista Obrero español lamenta la muerte del que fue primer ministro de Francia y primer secretario de los socialistas galos, Pierre Mauroy, que ha fallecido este viernes a la edad de 84 años. Para el PSOE, ha desaparecido una gran figura del socialismo francés e internacional y por eso desea expresar su solidaridad y sus condolencias a su familia, a su partido y a su país.

El PSOE quiere destacar que Mauroy fue un activista modelo del socialismo democrático europeo, que desempeñó labores en distintos ámbitos de la vida pública francesa. Militante desde muy joven logró convertirse en secretario nacional de los jóvenes socialistas de Francia en los años 50. Décadas después fue también primer secretario del Partido Socialista, sin olvidar que ocupó la alcaldía de Lille durante 28 años y llegó a primer ministro de los primeros años del mandato como presidencial de François Mitterrand, encarnado así le changement antecedente del cambio en España, con la victoria del PSOE en 1982.

Del curriculum de Mauroy, tampoco se puede desdeñar su presencia en el socialismo europeo dado que, entre 1992 y 1999 fue presidente de la Internacional Socialista entre 1992 y 1999, tras el alemán Willy Brandt.