El PSOE lamenta la muerte de Zapata y dice que trabaja para que la democracia llegue a Cuba "más pronto que tarde"

"Estamos por la democracia en Cuba", afirma José Antonio Alonso

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, lamentó hoy la muerte del disidente cubano Orlando Zapata y garantizó que los socialistas continuarán trabajando para que la democracia llegue a la isla "más temprano que tarde".

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Alonso reivindicó el respeto a los Derechos Humanos "para todos los ciudadanos" de Cuba y la defensa de la democracia que, según dijo, llegará al país "más temprano que tarde", un objetivo por que el trabaja el Gobierno de España.

Y es que, según defendió el dirigente socialista, "merece la pena" seguir esforzándose para que los cubanos acaben viviendo en democracia. "Estamos por la democracia en Cuba", concluyó.

DECLARACIÓN

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso aprobó en la tarde del miércoles por unanimidad una declaración en la que se expresa la "honda preocupación" por la situación de los presos de conciencia en Cuba y su liberación después de la muerte del disidente Orlando Zapata tras una huelga de hambre de 85 días.

El texto, leído por el presidente de la comisión, Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), condena "las limitaciones de las libertades políticas y la falta de protección de los derechos humanos en cualquier parte del mundo".

En el caso de Cuba, añade la declaración, se apoyan las gestiones realizadas por las instancias políticas en favor de los presos políticos, para los que se pide su excarcelación.

Los grupos parlamentarios reiteran su "compromiso con Cuba, con la defensa de los derechos humanos y con la democracia".

También se deja constancia de la consternación de los partidos políticos y de la sociedad española por la muerte de Zapata y se transmite la "más profunda condolencia" a su familia y amigos.

Zapata era uno de los integrantes del grupo de 75 disidentes condenados en la primavera de 2003 con penas de hasta 28 años de cárcel.

El disidente falleció ayer, martes, en un hospital de La Habana, después de que la semana pasada tuviera que ser ingresado por el deterioro de su estado de salud debido a la huelga de hambre.

ERC, que comparte grupo con IU e ICV, puso reticencias para sumarse a la iniciativa, pero finalmente dio su consentimiento, según fuentes parlamentarias.

Además de la declaración en apoyo de los presos políticos, la Comisión ha aprobado una proposición no de ley para denunciar la "persecución" del régimen castrista a la 'bloguera' cubana Yoani Sánchez y a otros demócratas cubanos.

El texto presentado por el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, pactado con el PSOE, pide al Gobierno que exprese "el apoyo a las iniciativas de la oposición democrática y pacífica cubana".

También se reclama al régimen de La Habana que evite "episodios de violencia e intimidación" como los sufridos por Yoani Sánchez en su página personal en internet.

Sánchez se ha convertido en uno de los iconos en favor de la democracia en Cuba desde que en abril de 2007 abrió su "blog" en internet, llamado "Generación Y".

Los grupos parlamentarios defienden que España y la UE defiendan la promoción de los derechos humanos y las libertades cívicas en Cuba y de que se abra una etapa de reconciliación en la isla.