El PSOE lamenta la muerte del escritor alemán Günter Grass

El secretario de Cultura, Ibán García del Blanco,  ha lamentado en nombre del Partido Socialista la muerte del escritor y artista alemán Günter Grass,  Premio Nobel de Literatura y Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1999.

 

“El autor de El tambor de hojalata ha reflejado magistralmente la historia convulsa del continente europeo en la segunda mitad del siglo XX. Un testigo excepcional que desde el corazón mismo de la historia y de Europa, desde su Alemania natal, nos contó con gran talento y sensibilidad la Segunda Guerra mundial y el sentir de los pueblos europeos”, ha manifestado el dirigente socialista.

 

García del Blanco ha destacado igualmente que Grass no solo ha sido el escritor en lengua alemana más importante de la posguerra, sino un referente político y cultural en su país y en Europa, donde siempre mantuvo su compromiso con la vida pública, y ha recordado una de sus frases más célebres: "La principal obligación del ciudadano es mantener la boca abierta”. Aunque en los últimos tiempos su figura estuvo envuelta en varias polémicas, sobre todo tras revelar en sus memorias que a los 17 años perteneció a las Waffen-SS, Günter Grass ha sido una de las voces más reconocidas en Alemania, donde defendió a escritores perseguidos, se opuso a la energía nuclear, se manifestó en contra de la guerra de Irak…

 

“Siempre recordaré las anguilas engordadas del Mar de Jutlandia como una de las metáforas más crudas de la guerra y el inexorable devenir del tiempo; Günter Grass ya forma parte de los grandes de la literatura contemporánea”, ha finalizado García del Blanco.