El PSOE lamenta profundamente el fallecimiento de Ana María Matute

Mar Villafranca: "Decimos adiós a la tercera mujer galardonada con el premio Cervantes y a una académica de la lengua a la que debemos hacer un enorme reconocimiento al haber sido una de las grandes figuras de las letras españolas"

La responsable de educación y cultura del PSOE, María del Mar Villafranca, ha expresado hoy la tristeza y el pésame de la familia socialista por la muerte de la escritora Ana María Matute.

Villafranca ha señalado que “hoy nos abandona una de la grandes de le literatura española, a la que debemos una prolífica y abundante obra de excepcional creatividad y personalísimo estilo literario”.

Para la dirigente socialista, “no podemos entender la literatura reciente de la letras españolas sin la impagable contribución de Ana Maria Matute que, desde sus obras infantiles hasta sus novelas más maduras, ha sabido crear un estilo  propio y unos recursos literarios que  hacen difícil etiquetarla”.

La responsable de cultura del PSOE recordado también la figura académica de Matute quien, desde 1996, ocupaba el sillón de la letra K en la Real Academia, además de ser una de las tres escritoras galardonadas con el premio Cervantes.

En opinión de Mar Villafranca, Matute ha sido una intelectual “a la que se le debe reconocer la valentía de hacer de la literatura un opción vital creativa en una España en plena dictadura”. “Solo se puede explicar la figura de Ana Maria Matute por su voluntad de desbordar su propia existencia, su vida, sus anhelos y sus penas, en la literatura, en la narración, haciendo de la escritura un ejercicio tautológico y sanador”, ha dicho Villafranca. Ella misma lo sintetizó con brillantez afirmando que "sin escribir no soy yo”.  Por todas estas razones, “la cultura, las letras españolas están de luto y despiden con tristeza a una gran mujer”.