El PSOE lamenta profundamente el fallecimiento de Manuel Marín, “un gran referente del socialismo español”

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE lamenta profundamente el fallecimiento de Manuel Marín, al que considera “un gran referente del socialismo español”, y desea trasladar toda su solidaridad y afecto a sus familiares, a sus amigos y a “toda la familia socialista, que hoy sufre la pérdida de una de sus más destacadas figuras de las últimas décadas”.

 

Para la dirección socialista, Manuel Marín fue un “gran europeísta” que, como Secretario de Estado para las relaciones con las Comunidades Europeas del primer gobierno de Felipe González, desempeñó una importante labor en la negociación que culminó en 1985 con la adhesión de España a las Comunidades Europeas.

 

Además fue comisario europeo de Relaciones Exteriores y Cooperación; de Cooperación, Asuntos Marítimos y Desarrollo, y desempeñó la vicepresidencia de la Comisión Europea entre 1985 y 1999.

 

Ligado al PSOE desde 1974, Marín fue diputado de 1977 a 1986 y de 2000 a 2008. Entre 2004 y 2008 fue presidente del Congreso de los Diputados. Dentro del partido desempeñó la secretaría de Política Internacional.

 

El secretario general, Pedro Sánchez, ha lamentado su fallecimiento y ha escrito en su cuenta de Twitter: "Día triste para todos los socialistas. Nos ha dejado Manuel Marín, un hombre de gran talla política y humana. Nuestro cariño y afecto para toda su familia".