El PSOE lamenta que el PP acabe la legislatura con “un último ataque brutal” a los derechos de las mujeres

El PSOE y asociaciones de mujeres han mostrado esta tarde su rechazo a esta reforma que los socialistas anuncian que derogarán en cuanto lleguen al Gobierno

La portavoz socialista en Sanidad y Servicios Sociales, Encarna Llinares, ha lamentado esta tarde que el Gobierno y el PP terminen la legislatura con un “último ataque brutal a los derechos de las mujeres”, con una innecesaria reforma de la ley del Aborto que, según ha explicado la senadora socialista, “aboca a las más jóvenes y vulnerables a una mayor inseguridad tanto sanitaria como jurídica y provocará que se realicen interrupciones del embarazo de forma clandestina”.

Llinares ha criticado que desde la entrada en vigor de la ley socialista de 2010, sólo el 0.44% de las mujeres no pudieron informar a sus progenitores de su decisión de abortar, y ha alertado de la desprotección que las mujeres van a sufrir ahora con esta modificación de la ley. A su juicio, “es una modificación innecesaria, inútil y regresiva que no contenta a nadie, ni tan siquiera a su electorado más intransigente y reaccionario. Una reforma que ningún miembro del Gobierno se ha atrevido a presentar, y que se ha tramitado en verano, deprisa y corriendo como otras que el Gobierno ha traído al Parlamento sin tiempo para debatir y reflexionar”.

La senadora alicantina ha indicado que el PP trata de contentar a los sectores más radicales de su electorado “creando un falso debate, un problema que no existía, un clamor absolutamente falso que se solventa con un ataque a los derechos de las mujeres, concretamente a las más jóvenes y a las más desfavorecidas”.

Una reforma ideológica

En unas declaraciones a los medios de comunicación previas al debate en el Pleno, en las que junto con la portavoz socialista han estado presentes la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Ángeles Álvarez, y la portavoz de la plataforma Decidir nos hace libres, la ginecóloga Isabel Serrano. Llinares ha asegurado que “hoy es un día triste para el Senado porque el PP va a continuar adelante con esta maldita reforma de la actual ley del aborto, y va a condenar definitivamente a las mujeres más jóvenes y más vulnerables mintiendo y ocultando que realmente se trata de una reforma ideológica”. Por su parte, la diputada socialista Ángeles Álvarez, ha asegurado que “esta tarde se va a consumar la amenaza que el Partido Popular ha venido haciendo durante estos cuatro años a las jóvenes y adolescentes de este país. El PP no ha dudado en poner en riesgo a estas jóvenes con tal de compensar a sus votantes más conservadores y a las organizaciones afines a las que se les ha premiado con una financiación de 3 millones de euros en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Esta ley la han redactado para acallar a los sectores más extremos de su partido y se ha financiado a organizaciones que atentan contra los derechos de las mujeres”.

La senadora socialista por Jaén, Laura Berja, en su defensa de las enmiendas socialistas, ha lamentado que esta ley “arrebata libertades a las mujeres y empeora una situación legal modélica”, y ha recalcado que “esta reforma deja en una situación de indefensión a las mujeres más vulnerables: aquellas que no pueden contar con su familia”. “El Partido Popular lleva toda la legislatura gobernando contra las mujeres. La ley actual es una buena ley y, lo cierto, es que no queremos retroceder en el tiempo más de 30 años”, ha concluido.