El PSOE lamenta que el PP lance propuestas demagógicas sin hacer números

Alonso cierra su ronda de contactos poniendo de manifiesto sus divergencias con el PP, aunque confía en que pueda sumarse a acuerdos

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, cerró este viernes su ronda de contactos con la oposición para sondear la posibilidad de acuerdos en materia económica y lo hizo poniendo de manifiesto sus grandes divergencias con el PP, su último interlocutor, partido al que reprochó su rechazo a la subida del IVA acusándole de lanzar propuestas demagógicas y de no hacer números.

Alonso abrió el pasado día 16 con CiU esa ronda de contactos y la cerró hoy con el PP. Por ahora, ya no habrá más encuentros para dejar el protagonismo al proceso negociador abierto por el Gobierno y que arrancó ayer con la reunión del Palacio de Zurbano entre la 'troika'  ministerial y todos los partidos con representación parlamentaria.

Según dijo, la reunión con el PP era una cita que considera "necesaria", aunque los dos grandes hayan discutido hasta por el orden de entrevistas, con quejas de los 'populares' por haberles dejado para el final. También discutieron hoy porque los temas que pretendía remarcar Soraya Sáenz de Santamaría -supresión de la subida del IVA, promover la reforma laboral y reducir la

Administración quitando ministerios y asesores-ueron rechazados tajantemente por Alonso.

También se ha referido a la ronda de contactos y a la actitud del PP la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha afirmado que ya conoce la opinión del PP y que es mejor no tener en cuenta determinados comentarios, si bien ha añadido que "se queda" con la voluntad de este partido de acudir a la reunión y sumar propuestas. De la Vega ha opinado así tras la primera reunión que mantuvo el jueves la comisión contra la crisis creada por el Ejecutivo con los distintos partidos políticos.

 

La vicepresidenta ha señalado que lo que necesita España y reclaman los ciudadanos es que las fuerzas políticas lleguen a acuerdos para combatir la crisis. Por ello, ha incidido en que lo que más le importa al Gobierno no son tanto las declaraciones, sino poner en valor la actitud constructiva de la mayoría de partidos, que desde sus legítimas diferencias coinciden en la necesidad de dialogar y de adoptar decisiones.

En su opinión, la reunión de la comisión con los partidos políticos debe servir para sosegar y crear un espacio para el diálogo, ya que "a través de él seguro que se consiguen acuerdos".

REFORMA LABORAL, EN OTRO FORO

Alonso recalcó a Sáenz de Santamaría que la reforma laboral tiene su propio camino, que es diálogo social, y que el Gobierno no va a hacer nada en contra de los acuerdos que alcancen los agentes sociales. Eso sí, recordó al PP que es libre de hacer sus propias propuestas en esta materia.

Además, cargó contra el PP por su rechazo a la subida del IVA y su defensa de la bajada de impuestos, aunque sea de forma selectiva:  "Esa demanda general del PP de bajar impuestos demuestra que no hace números porque eso conduciría al país a la catástrofe -sentenció-. El PP no tiene modelo impositivo, sólo propuestas demagógicas".

Según explicó, en el actual contexto económico y habiendo comprometido la subida del IVA para el segundo semestre, reducir los ingresos del Estado debilitaría la posición de España ante las instancias internacionales.

Preguntado si opinaba lo mismo de CiU, que también quiere acabar con la subida del IVA y ...