El PSOE lamenta que el PP presente su propuesta educativa en un acto de “publicidad política” y no en la mesa de negociación con el Ministerio

Cándida Martínez afirma que el PSOE “quiere y va a trabajar por un acuerdo en materia educativa” que “dé estabilidad al sistema, mejore el rendimiento y frene el abandono escolar”

La Secretaria de Educación y Cultura, Cándida Martínez, manifestó este lunes la sorpresa del PSOE por el hecho de que el PP no haya llevado su propuesta de acuerdo en materia educativa a la mesa de negociación con el Ministerio de Educación, sino que lo haya hecho en un acto partidista, “de publicidad política”.

Por ello, aseguró que “el PP tendrá que dar muestras claras de que tiene voluntad de diálogo y de que no antepone sus intereses ideológicos a los intereses del conjunto de la sociedad española”.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, Martínez recordó que ha sido el presidente del Gobierno y el PSOE quienes han hecho la propuesta de Pacto por la Educación “para dar estabilidad al sistema educativo, mejorar la educación y para afrontar con eficacia los retos que tenemos para el siglo XXI”.

En este sentido, insistió en que el PSOE “quiere y va a trabajar por un acuerdo en materia educativa” y va a hacerlo, fundamentalmente, para mejorar el rendimiento en la educación y frenar el abandono escolar. Para ello, los socialistas quieren un Pacto “que impulse la formación profesional”, tal y como se plantea en la Ley de Economía Sostenible; “para mejorar la carrera profesional de nuestros docentes, incrementar su autoridad académica y su reconocimiento social”; “para modernizar nuestro sistema educativo en materia de idiomas y en materia de tecnologías de la información y la comunicación” y para “profundizar en la igualdad de oportunidades”.

Durante su comparecencia, Cándida Martínez explicó que la idea de los socialistas es conseguir el acuerdo "desde lo que se ha construido hasta ahora" entre todos, gobierno central y autonómicos, comunidad educativa y centros. "No se trata de hacer ninguna nueva ley" -dijo Martínez-, "queremos un Pacto para mejorar allí donde tenemos problemas", pero, sobre todo, queremos un pacto para "afrontar los retos de futuro".

Por ello, manifestó su deseo de que las propuestas que se hagan "miren al futuro, que es a lo que aspiran los jóvenes, y no al pasado”. “Ese es nuestro reto –añadió- y en esa voluntad de diálogo y de trabajo estamos los socialistas y esperamos que el Partido Popular, también esté”.

Asimismo, Cándida Martínez quiso dejar claro que el Gobierno y el PSOE han hecho esa propuesta de Pacto a los grupos políticos, a la comunidad educativa y a las CCAA que tienen competencia en materia de educación, porque “somos conscientes de que para conseguir ese acuerdo necesario para el país hacemos falta todos”.

PROPUESTA PP REDUCCIÓN ESO

En respuesta a la propuesta del PP de reducir la ESO –que publica hoy un diario nacional- y ampliar un año el bachillerato, Cándida Martínez ha señalado que “no es coherente” reducir el nivel educativo de nuestros jóvenes, llevando la enseñanza común de los 16 a los 15 años. Defendió el planteamiento del PSOE de mantener la educación común hasta los 16 años, porque “asegura la igualdad de oportunidades” y porque es “un avance” que ha conquistado nuestro país, “que es importante conservarlo”. “Podemos debatir&rdqu...