El PSOE lamenta que el PP "utilice de coartada al FMI para recortar las pensiones"

Sánchez recuerda que mientras que el PP "sólo mete la tijera en el Estado del Bienestar", el gobierno socialista ha subido este año las pensiones mínimas, que desde 2004 se han incrementado en un 50%

El PSOE tiene claro que el PP no hace sino buscar coartadas para explicar los recortes que aplicarían al Estado del Bienestar. Hoy, al hilo de la última reflexión del dirigente popular Alvaro Nadal, que vincula la revalorización de las pensiones a lo que marque el FMI (Fondo Monetario Internacional), el socialista Pedro Sánchez ha advertido que “las pensiones no suben o bajan en función del FMI, sino del partido que gobierne España durante los próximos cuatro años”. El candidato del PSOE por Madrid y miembro del Comité Electoral reprocha al PP que “utilice de coartada al FMI para recortar las pensiones”, tras señalar que este partido, sus portavoces y sus presidentes y presidentas autonómicas justifican los recortes en sanidad, educación, pensiones o prestaciones por desempleo “en la crisis como gran coartada para meter la tijera donde siempre le gusta a la derecha hacer recortes, en el Estado del Bienestar”.

“Que sea valiente” y que “diga la verdad”, apela Sánchez al PP a quien exige que no busque coartadas “para que los pensionistas pierdan poder adquisitivo”.

 

El candidato socialista insiste en que “detrás del ´depende´de Rajoy están los recortes de Esperanza Aguirre en educación pública y sanidad, los avisos de Cospedal de recortar las prestaciones por desempleo, los anuncios de Valcárcel de introducir el copago sanitario y, ahora, el aviso a navegantes de no revalorizar las pensiones”.

Lo que hace el PP con estos avisos, a juicio de Sánchez, es “convertir los derechos de todos en privilegios de unos pocos”. El socialista recuerda que a la hora de introducir reformas hay otras opciones que no son “recortar en sanidad y en educación”, y hace hincapié en las propuestas que está desgranando el candidato Rubalcaba, como modificar las actuales Diputaciones Permanentes o aplicar un impuesto a los grandes patrimonios.

En crisis, las pensiones pueden subir

En este sentido, Pedro Sánchez ha recordado que el Gobierno ha incrementado las mínimas un 2% este año, en plena crisis. En casi 8 años, remarca, “las pensiones mínimas han ganado un 27% de poder adquisitivo, frente al 4,5% con el anterior gobierno del PP”. En resumen, dice, “hemos subido una media del 50% las pensiones mínimas”, que son, explica, las que cobran más de 3 millones de pensionistas.

Señala, además, que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social ha pasado de 15.000 millones de euros en 2004 a los actuales 66.000 millones de euros.