El PSOE lamenta que el PP "vuelva a las andadas" para presionar desde la UE sobre "una decisión que debe tomarse en España"

Hugo Morán pide al PP un pacto de estado sobre energía y no llevar debate a la UE

El portavoz socialista de Medio Ambiente en el Congreso, Hugo Morán, pidió este jueves al PP un gran pacto de estado sobre energía y que no lleve a la Unión Europea (UE) el debate sobre el cierre de la central nuclear de Garoña, que compete únicamente al Gobierno español.

Un grupo de once eurodiputados, entre ellos cuatro del PP, envió este jueves una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero para pedir la ampliación de la licencia de Funcionamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), que concluye el 5 de julio.

Morán, en unas declaraciones telefónicas a Efe desde Madrid, lamentó que los eurodiputados populares "vuelvan a las andadas" para presionar desde una de las instituciones de la UE sobre "una decisión que debe tomarse en España".

El portavoz de Energía en la Comisión Europea (CE), Ferrán Tarradellas, dijo este jueves que cualquier decisión sobre el futuro de Garoña "Es un asunto del Gobierno español únicamente", en respuesta a una pregunta sobre la adopción en la UE de un marco legislativo común sobre seguridad nuclear.

La carta de los eurodiputados, en respuesta a una petición de un grupo de trabajadores de la central que estuvo este miércoles en Bruselas para pedir apoyo en el PE contra un hipotético cierre, pide al Gobierno DE España que "reconsidere" una posible decisión sobre la clausura de la central nuclear.

Además, señala que la prórroga de la licencia contribuiría a la lucha contra el cambio climático, a la mejora de la seguridad del suministro energético y a la recuperación económica de la UE.

Morán apostó En cambio por "un nuevo modelo energético" para España y citó el modelo de Alemania, donde los grandes partidos políticos acordaron un pacto de estado para cerrar las Centrales nucleares en 2020.

También recalcó la carta que da la impresión de que la continuación de Garoña es la única forma deluchar contra el cambio climático y asegurar el suministro energético en España, y recordó que hay otras alternativas.

La carta enviada hoy cuenta con la firma de tres eurodiputados socialistas, la húngara Edit Herczog, el checo Richard Falbr y el búlgaro Evgeoi Kirilov, y Morán precisó que la primera es "parte interesada" porque preside un foro de defensa de la energía nuclear.