El PSOE lamenta que España sea el primer país europeo multado por falsear su déficit público

• El secretario de Economía, Manuel de la Rocha Vázquez, pide la máxima transparencia y colaboración con Bruselas, y alerta de que el origen de la crisis Griega también comenzó con el ocultamiento de sus cuentas públicas

El secretario de Economía, Manuel de la Rocha Vázquez, pidió hoy al Gobierno “la máxima transparencia y colaboración con las instituciones europeas, además de la depuración de responsabilidades”, después de que se haya confirmado la sanción de Europa a España por el déficit oculto en la Comunidad Valenciana.

De la Rocha Vázquez ha recordado que “las dudas sobre las cuentas públicas son muy peligrosas y pueden dañar irreversiblemente la imagen de un país, no hay más que recordar que el origen de la crisis griega se debió también al falseamiento de sus cuentas públicas”.

Recordó que esta investigación comenzó cuando el Gobierno de Mariano Rajoy revisó al alza varias décimas el déficit por desviaciones del déficit de dos comunidades gobernadas por el PP en 2011, la Comunidad Valenciana y Madrid.

En este sentido, apuntó que “de las 10 comunidades autónomas con más déficit en 2014, nueve están gobernadas por el PP y la otra por CIU, y son, además, las Comunidades que más recortes sociales están practicando”.

“Se demuestra una vez más que los sacrificios que pide el Partido Popular y aplica con mano de hierro en las Autonomías que gobierna son inútiles, porque no son capaces de sanear sus cuentas públicas”, dijo. “Por el contrario, Andalucia y Asturias, CCAA presididas por socialistas, no han realizado los brutales recortes de servicios sociales y, sin embargo, presentan menos déficit y deuda pública que la media autonómica”. “Se puede gobernar de otra manera que proteja el Estado del Bienestar sin falsear cuentas, ni poniendo el peligro la sostenibilidad fiscal”.