El PSOE lamenta que la I+D+i “siga perdiendo peso en nuestro país” con un PP que “se dedica a destruir los pilares sobre los que debería construirse la economía del futuro”

Francisco Polo expresa su preocupación ante los datos de ejecución presupuestaria de 2016, que revelan que el Gobierno dejó sin gastar dos de cada tres euros para esta partida

25/08/2017

El secretario de Emprendimiento, Ciencia e Innovación, Francisco Polo, ha lamentado que la I+D+i “siga perdiendo peso en nuestro país, por quinto año consecutivo”, a tenor de los datos de ejecución presupuestaria publicados por los medios que apuntan a que en 2016 se dejaron sin gastar dos de cada tres euros que el Estado iba a invertir en esta partida. Por ello, el político socialista deplora que el PP “se dedique, año tras año, a destruir los pilares sobre los que tiene que construirse la economía del futuro”.

El dirigente socialista expresa su preocupación ante unos datos que ponen de manifiesto que España “no hace más que alejarse de las economías de la zona euro”. Polo remarca que la economía española crece, pero “generando empleos precarios” y denuncia que el Gobierno del PP “ha pasado a invertir un 10% menos en I+D+i, mientras que  el resto de países de nuestro entorno ha aumentado esa inversión en un 25% en los últimos años”.

En opinión del responsable de Ciencia, “sabíamos que íbamos hacia atrás, pero ahora se constata que el atraso al que nos están abocando es mucho peor, por cuanto en el año pasado el Gobierno dejó sin ejecutar el 62% de lo que había presupuestado para I+D+i. En otras palabras, no solo es que España fuera de los países que menos pensaba gastar, sino que la situación se agrava gracias a la incompetencia de este Gobierno, que ha hecho que ese presupuesto finalmente no se invierta”. Polo recuerda que 2016 fue “el año que menos se invirtió en ciencia en los últimos veinte años, en un hundimiento histórico de la ciencia en España”.

Polo lamenta que el Gobierno “esté convirtiendo nuestro país en un erial para el talento”, y le recuerda al PP que “los ciudadanos nos dotamos de gobiernos para que gestionen nuestro día a día, pero sobre todo para que preparen nuestro futuro. Para que encaucen nuestra economía, definan nuestro sistema productivo e inviertan en aquellos ámbitos que nos van a permitir mantener o mejorar nuestro nivel de vida. Nada de esto ha hecho el Partido Popular en los últimos años”, concluye.