EL PSOE lamenta que Rajoy haya nombrado a una persona "completamente ajena al ámbito educativo y de la cultura" y augura "continuidad" en el "desastre de gestión de Wert"

Insta al nuevo ministro a que paralice la implantación de la LOMCE, dialogue con la comunidad educativa y no aplique más recortes en Educación

Los responsables de Educación, José Miguel Blanco, y Cultura, Ibán García del Blanco, se han referido esta mañana al nombramiento de Íñigo Méndez de Vigo como nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, en sustitución de José Ignacio Wert.

En su opinión, se ha nombrado a “una persona completamente ajena al ámbito educativo y de la cultura”, que “en ningún caso anticipa el que vaya a haber una mejora o una enmienda al desastre de gestión de Wert, sino más bien continuidad en una política educativa que ha supuesto un retroceso considerable en calidad y en garantías de acceso al derecho a la educación”.

En relación a la nota que ha emitido el Gobierno para anunciar la salida de Wert, en la que Rajoy le agradece su tarea y singularmente su determinación en la elaboración de la LOMCE, el PSOE lamenta que el Ejecutivo “persista así en sostener una norma que ha contado con el rechazo general” y alabe una etapa que ha sido aciaga para la educación española, pues sus dirigentes ministeriales han cosechado un rotundo fracaso en la gestión de sus cometidos”, afirmo José Miguel Perez.

“Aunque queda poco margen en la presente Legislatura, instamos al nuevo ministro a concluirla con al menos tres decisiones que permitan paliar en parte los estragos generados por su predecesor. En primer término que sea capaz de mantener una actitud de diálogo tanto con los responsables de las distintas fuerzas políticas como con el conjunto de la comunidad educativa. En segundo lugar, que paralice el calendario de implantación de la LOMCE, tanto en los nuevos desarrollos curriculares como en las pruebas de evaluación. Por último, que exceptúe al presupuesto educativo de los recortes que viene realizando a lo largo de los últimos años”.

Cultura

En cuanto al área de Cultura, el Ibán García del Blanco considera que “la herencia de Wert ha supuesto la auténtica destrucción del sector en España que, al igual que en educación, se ha caracterizado por la falta absoluta de una actitud dialogante y la imposición de un modelo dañino  de medidas como la subida injustificable del IVA cultural o la degradación sin precedentes de las condiciones de los creadores”.

“Desde el PSOE creemos que el nuevo ministro debe atender debidamente a un sector que supone más del 3,5% del PIB en España y emplea a más 400.000 personas de forma directa. Su mandato va  ser breve pero suficiente para  reducir de forma inmediata el IVA cultural. Méndez de Vigo conoce poco los temas de política cultural, pero sí conoce bien Europa y sabe que nuestro IVA cultural es una anormalidad”, concluyó.