El PSOE lamenta que Rajoy se haya dado cuenta seis meses tarde de que sólo con políticas de ajuste no se sale de la crisis

Sobre la carta a Bruselas que firma el gobierno de Rajoy pidiendo medidas de estímulo para volver a crecer

"Con varios países en recesión y otros tantos al borde de ella en la zona euro, damos, por fin, la bienvenida a Rajoy al ‘club’ de los que llevamos advirtiendo meses que sólo con políticas de ajuste no se sale de la crisis”, ha dicho esta tarde la Secretaria de Economía y Empleo, Inmaculada Rodríguez Piñero. La dirigente socialista se ha referido así a la carta que ha suscrito el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, junto a otros gobiernos europeos, en la que instan al resto de los socios a tomar medidas que estimulen el crecimiento económico.

“Damos la bienvenida a Rajoy a este planteamiento”, remarca la dirigente socialista, aunque “se ha dado cuenta seis meses tarde”. Rodríguez Piñero se refiere así a las innumerables ocasiones en las que Alfredo Pérez Rubalcaba fue el primer líder europeo que alertó hace ya seis meses a Bruselas y al Gobierno de que la salida de la recesión necesita políticas de estímulo para el crecimiento y no sólo políticas de ajuste y recortes. “Nos alegramos de que Rajoy haya rectificado su visión sobre lo que tiene que hacer Europa para salir de la crisis”.

La misiva de los dirigentes europeos, que ha suscrito Rajoy, destaca Rodríguez Piñero, contiene afirmaciones como que “la crisis que estamos viviendo es una crisis de crecimiento” y que las economías europeas atraviesan un “momento peligroso” en el que “el crecimiento se ha estancado, el paro está aumentando y los ciudadanos y las empresas se enfrentan a las condiciones más duras de los últimos años”.

Para Rodríguez Piñero, “Rajoy nos da a todos un respiro firmando esta misiva en la que se asegura que no sólo con ajuste se sale de la crisis y se crea empleo” aunque le exigimos que “lo que ahora pide en Europa, también lo aplique en España”. “Rajoy tiene que pedir a Europa lo que tiene que aplicar en España”, porque no puede ser, dice, “que pida en Europa que se apueste por la I+D+I y en España ser lo primero que recorta”. “no puede pedir en Europa una estrategia de crecimiento sostenible”, remarca la Secretaria de Economía y Empleo, “y apostar en España por un modelo de crecimiento basado exclusivamente en competir con salarios bajos y empleos precarios en lugar de por una economía más competitiva, más productiva, con más innovación”.