El PSOE lanza una ofensiva en toda España para denunciar el intento de veto de PP y Cs a miles de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2017

El Grupo Socialista ha presentado un recurso ante la mesa de la Comisión de Presupuestos. Si éste es rechazado, recurrirá ante la Mesa del Congreso

17/05/2017

Dirigentes socialistas tomarán parte, mañana y pasado, en ruedas de prensa y comparecencias de los medios, en el marco de una ofensiva lanzada por el PSOE para denunciar las maniobras de PP y de Ciudadanos en el Congreso en su intento de “vetar” y “mutilar” unas cuatro mil enmiendas de las más de seis mil presentadas a los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

De esta manera, se dará continuidad a la denuncia que hoy formuló en el Congreso el portavoz socialista de Economía, Pedro Saura, que ha acusado a Ciudadanos y PP de intentar, por una parte, vetar enmiendas relevantes que tienen que ver con la política social, de pensiones o del salario de los empleados públicos, “porque dicen que no hay recursos suficientes en la sección 31, con la que se quieren financiar estas enmiendas de todos los grupos políticos”. “Lo que dicen Ciudadanos y PP es que solo hay 15 millones de euros y por lo tanto no hay recursos suficientes y hay que vetar esas enmiendas”, cuando “desde el año 1996 se viene haciendo así en el Congreso de los Diputados”, recordó. “Pero es que además lo que hace el GPS, con enmiendas de ingresos, es dotar a esta sección para poder sacar recursos y financiar esas políticas; en concreto el GPS ha hecho enmiendas de ingresos por valor de 9.000 millones, que van destinados a poder pagar estas políticas de gasto”, ha subrayado.

Saura también ha denunciado una “segunda maniobra” practicada por ambos partidos, que “tiene que ver con miles de enmiendas –relacionadas con infraestructuras, medio ambiente, cultura, sanidad…- que también se financian con esa sección, y dado que, dicen PP y Ciudadanos, que ellos con sus enmiendas ya han agotado el crédito de esa sección, el resto de grupos no pueden hacer enmiendas sobre esta sección”, denunció Saura.

Ante esta situación inédita, el Grupo Socialista ha presentado un recurso ante la mesa de la Comisión de Presupuestos. Si éste es rechazado, recurrirá ante la Mesa del Congreso, lo que implicaría un retraso en la tramitación de los PGE 2017.