El PSOE le recuerda al Gobierno la importancia de defender la libertad de expresión en el caso de los escritores opositores turcos en España

Pedro Sánchez y Andrés Perelló se entrevistaron esta mañana con Dogan Akhanli

31/08/2017

El secretario general, Pedro Sánchez, y el responsable de Justicia y Nuevos Derechos de la Ejecutiva Federal, Andrés, Perelló, han mantenido esta mañana en la sede de Ferraz una reunión con Dogan Akhanli, escritor alemán de origen turco que se encuentra en nuestro país y es reclamado por su gobierno.

El objetivo del encuentro ha sido conocer de primera mano la situación que atraviesa este autor. En España también se encuentra detenido en prisión provisional en Barcelona el escritor Hamza Yalçin. El PSOE destaca que la libertad de expresión no puede estar al albur de los avatares políticos de cada momento o sometida al capricho de cada gobierno y añade que sin libertad de expresión la democracia queda devaluada hasta el riesgo de perder su nombre. Además, el PSOE estará atento de las gestiones que haga el gobierno en esta material, que no pueden ir contra la libertad de expresión. Asimismo, la formación socialista contactará con las asociaciones y los gobiernos que piden a Rajoy que no se conceda la extradición.

El Grupo Socialista ha expresado su negativa a la entrega de Hamza Yalçin a Turquía. Asimismo, ha invocado el principio que la extradición es un acto de soberanía y que la decisión final corresponde al Ejecutivo. El portavoz de Justicia en el Congreso, Juan Carlos Campo, le ha preguntado esta mañana al ministro Catalá, que ha comparecido en el Congreso, por la postura que llevará al Consejo de Ministros y le ha recordado las dudas que la comunidad internacional ha vertido sobre que este opositor pueda recibir un juicio justo en su país.