El PSOE lidera en la Unión Europea la defensa de los derechos de los trabajadores y la oposición a la ampliación de la jornada laboral

Hoy mismo ha iniciado los contactos con el resto de partidos socialistas europeos para formar un bloque contra la directiva _x000D_

El PSOE va a liderar la defensa en Europa de los derechos de los trabajadores y la oposición a la directiva para ampliar la jornada laboral hasta las 65 horas semanales.

Hoy mismo ha comenzado los contactos con el resto de los partidos socialistas europeos y con otros grupos políticos, para formar un bloque contra una directiva promovida por gobiernos conservadores de la Unión, que significa un paso atrás en derechos que se habían consolidado en la Unión Europea.

En esta lucha, los socialistas vamos a ir de la mano de los sindicatos europeos y de la sociedad civil que se oponen desde hace años a la ampliación de la jornada laboral. Ya hemos frenado una vez en el Parlamento Europeo una iniciativa como esta y volveremos a frenarla.

Los socialistas no estamos de acuerdo con una medida de esta naturaleza, que perjudica la conciliación entre trabajo y vida familiar; que es contraria a la seguridad y a la salud en el trabajo; que implica someter las relaciones laborales al acuerdo individual entre empresario y trabajador, y no a lo acordado en las negociaciones colectivas y que abre la puerta a prácticas de competencia desleal entre empresas.

El PSOE considera además que la directiva con la que se pretende ampliar la semana laboral rompe con la tradición del derecho laboral europeo y quiebra los principios que establece el nuevo tratado de la Unión Europea.

(Comunicado difundido el 10 de junio de 2008)