El PSOE manifiesta su profunda preocupación por la situación en Cuba

Reitera la petición a las autoridades cubanas para que libere a todos los presos de conciencia

“La aprobación ayer por unanimidad de la declaración institucional por la muerte de Orlando Zapata en el Congreso de los Diputados, demuestra el compromiso firme de todas las fuerzas políticas de la Cámara con los derechos humanos y la democracia en Cuba”, ha declarado la Secretaria de Política Internacional y cooperación del PSOE, Elena Valenciano.

En nombre del PSOE, Valenciano ha lamentado profundamente la muerte de Orlando Zapata y ha mostrado su preocupación por las noticias que llegan de las detenciones que se están produciendo en la isla con motivo de su entierro, pidiendo a las autoridades cubanas que permitan a los familiares y amigos manifestar su dolor y solidaridad; asimismo, reitera una vez más al gobierno cubano que libere a todos los presos de conciencia.

La dirigente socialista manifiesta la apuesta de su partido por un diálogo exigente y sincero que permita construir una nueva relación bilateral entre la Unión Europea y Cuba, por creer que éste es el instrumento más útil y eficaz para las relaciones políticas entre ambos actores y para contribuir a mejorar la vida de los cubanos y las cubanas.

El PSOE considera que la muerte de Orlando Zapata supone un paso atrás en este camino y cuestiona la situación de los derechos humanos en Cuba, más allá de cualquier interpretación legal o política, y se compromete a seguir trabajando parar construir un marco de entendimiento que posibilite un avance en los derechos humanos y permita la construcción de un futuro mejor para el pueblo de Cuba.

Declaración institucional

En la declacración institucional que ayer aprobó la Comisión de Asuntos Exteriores por la muerte de Orlando Zapata se afirmaba que: “La noticia de la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata que ha sido difundida con profusión por los medios de comunicación españoles, ha causado consternación entre las fuerzas políticas y en la sociedad española que mantiene un vínculo muy sólido con la sociedad cubana.

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados quiere mostrar, en primer lugar, su más profunda condolencia al familia y amigos de Orlando Zapata y manifiesta su honda preocupación por la situación de los presos de conciencia, en Cuba, Cuya libertad, hoy, vuelve a pedir.

Asimismo, condena las limitaciones a las libertades políticas y la falta de protección de los Derechos Humanos en cualquier parte del mundo. En el caso de Cuba apoya las gestiones realizadas por todas las instancias políticas a favor de los presos de conciencia, que también se ha producido en le caso de Orlando Zapata.

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, reitera su compromiso con Cuba, con la defensa de los Derechos Humanos y con la democracia”.