El PSOE mantendrá los servicios sociales pese a la Reforma Local, “porque son imprescindibles para la convivencia y para dar dignidad a las personas”

Luisa Carcedo: “Los socialistas no somos indiferentes” al sufrimiento y la desigualdad, “estamos para defender el bienestar de los ciudadanos”.

Como coordinadora del tercer debate de la Conferencia Municipal socialista sobre “Políticas integrales de bienestar para la ciudadanía”, ha intervenido esta tarde la secretaria de Bienestar Social del PSOE, Luisa Carcedo.

Carcedo ha recordado que “una parte importantísima de la red de servicios sociales está gestionada por los ayuntamientos” y que la Reforma Local del Gobierno de Rajoy quiere “eliminarlos de un plumazo”. “Nosotros hemos presentado recursos ante el Constitucional y tomaremos todas las medidas que sean necesarias para evitarlo, pero si entra en vigor la ley, nos comprometemos a mantener la red de servicios sociales: con acuerdos de concertación, de delegación de competencias, comprometiéndonos a que no desaparezcan los puestos de trabajo de los centros de servicios sociales, etc. , porque estos servicios son imprescindibles para la convivencia de la ciudadanía, para dar dignidad a las personas” y “no los vamos a abandonar”.

Durante su intervención, la dirigente socialista subrayó también que la oferta programática de los socialistas defiende la puesta en práctica de “Planes de Salud”, que van más allá de la asistencia sanitaria y afectan a otras muchas competencias de los gobiernos locales. “A los socialistas –dijo- nos interesa mucho la salud de nuestros ciudadanos” y creemos que sobre ella “tienen mucho que decir los ayuntamientos”.

En ese sentido, señaló que para los socialistas “no es una competencia impropia”, pues creemos que, “también desde el ámbito local, debemos ser cómplices de la calidad de vida de los ciudadanos”, ya que “la salud es la cuestión que más influye en su bienestar, seguida por las condiciones de vida de sus familias, algo en lo que juegan un papel fundamental los servicios sociales”.

En cuanto a la educación, destacó el importante papel que quieren tener los consistorios socialistas a la hora de poner suelo a disposición para la construcción de centros, promover la educación infantil de 0 a 3 años, o en el desarrollo de actividades extraescolares y clases de apoyo para niños sin recursos en centros abiertos por las tardes, que contribuyan a que “no generemos desigualdades desde el origen”.

“Todo eso va en nuestro programa -señaló Carcedo-, porque los socialistas no somos indiferentes, no consideramos que son competencias impropias y es para defender el bienestar de los ciudadanos para lo que estamos”.

Manuel Robles

A continuación tomó la palabra Manuel Robles, alcalde de Fuenlabrada y coordinador del grupo de trabajo que ha elaborado la parte del programa municipal relativa a ayuntamientos competentes.

Robles ha comenzado su intervención rechazando que se hable de competencias impropias y duplicidades de los gobiernos locales y ha abogado por referirse a “actuaciones complementarias donde otras administraciones no llegan”, reclamado para el municipalismo español medios que permitan poner en marcha medidas que redunden en el bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas. “De lo que se trata es de plantear una nueva ley de financiación local que dé cobertura a las nuevas necesidades municipales”.

Para el edil socialista, en estos últimos años hemos asistido a un ataque potentísimo del Partido Popular a la autonomía municipal, “en realidad, ha sido un ataque directo al ciudadano que va su ayuntamiento a ver a su alcalde o a sus concejales para que les resuelva su problema, y ahora nos toca a los socialistas volver a ...