El PSOE muestra su honda preocupación por los acontecimientos en Egipto y aboga por un rápido restablecimiento de la democracia

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha expresado, en nombre de su partido, la honda preocupación con la que está siguiendo los acontecimientos en Egipto, que esta noche han vuelto a cobrarse la vida de más de una docena de personas, y ha reclamado el esfuerzo de todas las partes para evitar que se derrame más sangre.

Tras el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi a manos del ejército y la suspensión de la Constitución, para la dirigente socialista “es fundamental que en esta situación tan compleja con un país dividido, todas las fuerzas políticas implicadas acuerden urgentemente una salida pacífica para regresar lo antes posible a un proceso democrático que, esta vez sí, cumpla con las expectativas de la sociedad egipcia y permita afianzar la transición iniciada tras el fin del régimen de Mubarak. Asimismo, ha reclamado “el compromiso ineludible e inmediato de la Comunidad Internacional en la resolución de esta crisis”.

En este sentido, ha continuado afirmando que “la solución no puede pasar por volver a una situación en la que el Ejército domina y controla el espacio político. No creo que ése sea el cambio democrático por el que la gente en Egipto ha luchado desde el inicio de la primavera hace más de dos años".

Para Elena Valenciano, los grandes retos que afronta en este momento el país son la celebración de nuevas elecciones presidenciales y legislativas, la formación de un gobierno civil más inclusivo y forjar un amplio consenso en torno a un nuevo texto constitucional.

“El pueblo egipcio está luchando por su libertad desde hace dos años y medio y debemos evitar que más ciudadanos sigan arriesgando su vida y muriendo cuando reclaman democracia, libertad y dignidad”, ha concluido.