El PSOE muestra su preocupación por las leyes homófobas aprobadas en Rusia

La Secretaria de Igualdad expresa su "gran preocupación por la evolución registrada en Rusia en relación con el respeto y la protección de los derechos del colectivo LGTB"

La Secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha expresado su “gran preocupación por la evolución registrada en Rusia en relación con el respeto y la protección de los derechos del colectivo LGTB”. La responsable de Igualdad hace estas declaraciones tras la reciente aprobación por parte de la Federación de Rusia de dos leyes “marcadas por la homofobia”. La primera de ellas prohíbe la “propaganda homosexual”, entendida esta como cualquier actividad pública en defensa de los derechos del colectivo LGTB, y una segunda que prohíbe la adopción por parte de homosexuales extranjeros o solteros procedentes de países donde son legales los matrimonios o las uniones entre personas del mismo sexo.

Ante ambas medias, el PSOE muestra su preocupación porque estas leyes pueden contribuir a “fomentar la homofobia, la estigmatización, la discriminación y la violencia contra la población LGTB”, ha declarado Causapié.

Por ello, el Partido Socialista traslada a Rusia la importancia del cumplimiento de las obligaciones jurídicas internacionales, derivadas de su pertenencia al Consejo de Europa y del respeto a los derechos humanos fundamentales establecidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, así como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Del mismo modo, insta al COI y a las autoridades rusas a salvaguardar la seguridad y la libertad de todas las personas que asistan a los Juegos Olímpicos de Invierno, sea cual sea su orientación sexual.