El PSOE muestra su preocupación porque los recortes de prestaciones afecten a la calidad de la asistencia sanitaria

Trinidad Jiménez asegura que la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud “se hace más fácil mejorando la eficiencia en la gestión de los recursos”_x000D_ _x000D_

La Secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, se ha reunido hoy con el Presidente del Consejo General Colegio Oficial Enfermería (CGE), Máximo González Jurado, en el marco de la ronda de contactos que está manteniendo con distintos colectivos de la sanidad y la política social.

En este encuentro, Jiménez ha compartido la grave preocupación del sector “porque los recortes de prestaciones afecten a la calidad de la asistencia sanitaria”, y se ha mostrado de acuerdo en que la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud se hace más fácil “mejorando la eficiencia en la gestión de los recursos, potenciando la responsabilidad de todos los profesionales y en especial las enfermeras, en el adecuado control del gasto sanitario mediante el uso racional de los recursos y a través de una mayor integración de su capacidad de decisión dentro de la gestión del conjunto del Sistema Nacional de Salud”.

Además, la responsable socialista en Política Social ha hecho un reconocimiento específico a los profesionales de enfermería “que desarrollan en los servicios sanitarios tareas asistenciales, preventivas y de promoción de la salud de enorme importancia”. “Constituyen un sector profesional que ofrece cuidados de calidad y servicios con gran cercanía y calidez a las necesidades de los pacientes”, subrayó.

El PSOE apoya varias de las reivindicaciones del sector, como desarrollar la prescripción de medicamentos en enfermería -el Gobierno socialista inició la tramitación del Real Decreto correspondiente y acaba de registrar en el Congreso de los Diputados una PNL sobre este asunto-. Esta regulación supone una aspiración ampliamente sentida por el conjunto de los profesionales de enfermería de España y viene a dar respuesta a una necesidad sanitaria que beneficiará a los pacientes incrementando la calidad de la asistencia.

El PSOE también respalda la demanda del sector para ampliar las especialidades de enfermeras, así como la necesidad de redefinir el papel de la enfermería en relación con la atención a pacientes crónicos, mediante estrategias de coordinación entre el sector social y el sanitario. Se trata de generalizar el modelo puesto en marcha por Comunidades Autónomas como País Vasco con su Estrategia sobre pacientes crónicos o Andalucía con las enfermeras de enlace, que gestionan los cuidados domiciliarios de forma coordinada con todos los profesionales de la zona básica de salud, además de coordinar el plan asistencial durante la estancia hospitalaria.