"El PSOE no comparte la decisión del Consejo de Administración de RTVE"

"La imagen de RTVE, que es un medio de prestigio, independiente y plural, no se puede ver empañada por una mala decisión de su Consejo de Administración como la del día de ayer"

El portavoz del PSOE en la Comisión de Control de RTVE en el Congreso de los Diputados, Óscar López, ha asegurado hoy que “el PSOE no comparte” la decisión adoptada ayer por el Consejo de Administración de RTVE que permite a los miembros del mismo conocer previamente la escaleta de los telediarios. López ha pedido que se rectifique dicha decisión.

El senador socialista ha subrayado que “el PSOE no ha tomado ninguna decisión al respecto” ya que “se produjo un debate en el Consejo de Administración de Radio Televisión Española que el PSOE desconocía, que el PSOE no acordó, que no hemos pactado y que no compartimos”. En este sentido, Óscar López ha afirmado que Miguel Ángel Sacaluga, miembro del Consejo de Administración de RTVE a propuesta del PSOE, “registró un escrito para que se produjera una nueva reunión que pueda revisar esa decisión, que es una mala decisión”.

Según ha destacado Óscar López, “RTVE es una televisión que recibe premios internacionales por la calidad de sus informativos, que está respaldada en audiencias mayoritarias ya que son los informativos más vistos de España y que, según el Centro de Investigaciones Sociológicas, es la televisión con más prestigio de este país”. "La imagen de RTVE, que es un medio de prestigio, independiente y plural, no se puede ver empañada por una mala decisión de su Consejo de Administración como la del día de ayer y que espero que se revise pronto”.

En una rueda de prensa celebrada en las Cortes de Castilla y León, ha explicado que esta propuesta fue realizada por los miembros propuestos por el Partido Popular, y que sale adelante con cinco votos a favor; cuatro de los miembros propuestos por el Partido Popular y uno a propuesta de CiU; con dos votos en contra, uno de Izquierda Unida y uno de UGT y con cuatro abstenciones, dos de consejeros propuestos por el PSOE, uno de CCOO y otro a propuesta de Esquerra Republicana.

Éxito del Gobierno en RTVE

Óscar López, que ha calificado de “gran éxito del Gobierno” su gestión en RTVE, ha destacado que “ningún gobierno desgubernamentalizó RTVE, la saneó económicamente, apostó por el pluralismo y por la independencia. Eso es lo que hemos hecho durante siete años”. En este sentido ha recordado que “hemos hecho leyes en Radio Televisión Española que han permitido que todos los miembros del Consejo de Administración se elijan en el Parlamento, o que el presidente de la corporación no sea nombrado por un gobierno a dedo, como se hacía antes, sino que sea elegido por el Parlamento con el consenso con la oposición”.