El PSOE no comparte la satisfacción del Gobierno cuando se han destruido 200.000 empleos en enero y hay en España más de 4,5 millones de personas en situación de desempleo

Luz Rodríguez califica de "malo" el dato de empleo y denuncia que refleja "el modelo de precariedad laboral del PP"

La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, valoró hoy de forma negativa los datos de afiliación a la Seguridad Social de enero, que registraron una disminución de 200.000 empleos y sitúan el nivel de afiliación por debajo de los 16,6 millones de personas. “Un mal dato” subrayó, como también lo es el aumento de 78.000 parados registrados en el SEPE, que sitúa el número de desempleados por encima de los 4,5 millones de personas.

La dirigente socialista lamentó la complacencia y satisfacción del Gobierno y el Partido Popular en sus valoraciones sobre el momento actual del mercado laboral y denunció que los datos hechos públicos hoy reflejan “el modelo de precariedad laboral del PP”, que resumió en “contratos de trabajo con fecha de caducidad, con una duración media inferior a los 60 días, de los que 1 de cada 4 duró menos de una semana”.

Además, ha señalado que en enero se firmaron 400.000 contratos de trabajo temporales y a tiempo parcial. “Una forma de precariedad laboral al cuadrado que produce nocivas consecuencias”. “No creo, sinceramente y más allá de los eslóganes políticos, que un contrato de trabajo de 3 días pueda considerarse verdaderamente un empleo, aunque a efectos estadísticos lo sea y el Gobierno lo compute y lo celebre como tal”, ha criticado Luz Rodríguez.

Asimismo, la dirigente socialista advirtió de que los desempleados cada vez tienen menos protección, ya que el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo continúa reduciéndose y, en el último año, más de 325.000 personas han quedado fuera de esa cobertura. “El dramático balance es que hoy en nuestro país tenemos más de 3,8 millones de personas sin cobertura de prestación por desempleo y esto es un puente hacia la pobreza”, apuntó.

Por último, la secretaria de Empleo recordó que, según un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de paro en España no bajará del 21% durante esta década y el paro juvenil no bajará del 50% hasta dentro de cinco años, y ha reclamado al Gobierno el retraso en la puesta en marcha del Programa de Garantía Juvenil.

En este sentido, Rodríguez denunció que seis meses después de que el Gobierno pusiera en marcha la garantía de empleo juvenil, de la que dijo que “iba a ser la solución”, esa garantía “no existe”, porque las CCAA no tienen todavía “ni los fondos necesarios, ni las plantillas necesarias, ni las herramientas necesarias para ponerlo en marcha”. “Es decir, el Gobierno ha aprobado algo que todavía las CCAA no pueden poner en marcha”, insistió.