El PSOE no tolerará que el Gobierno recorte derechos y libertades a las mujeres

Purificación Causapié califica el Plan para la Infancia como insuficiente porque no garantiza la protección de los menores en situaciones de violencia de género

“El PSOE va a defender siempre el derecho a decidir de las mujeres y nunca va a compartir esta derivada del Gobierno que lo que está haciendo es aliarse con sectores minoritarios y ultraconservadores de la sociedad” para recortar derechos y libertades a las mujeres. Así lo ha asegurado esta mañana en Ferraz la secretaria de Igualdad del Partido Socialista, Purificación Causapié, que ha asegurado que el PSOE va a estar “como ha estado siempre a la cabeza de la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres". El Partido Socialista no va a tolerar recortes en el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo porque “no queremos que este país sea un país de integrismo, oscurantismo y de rechazo a los derechos de las mujeres” que “hoy es la línea que nos plantea el Gobierno en alianza con grupos claramente ultraconservadores que parece que hoy van a manifestarse”.

La secretaria de Igualdad hacía estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa en Ferraz en la que también se ha referido al Plan para la Infancia del Ejecutivo del PP. Causapié ha asegurado las propuestas que plantea el texto “son insuficientes porque no se garantiza adecuadamente la protección de los menores que están viviendo en una situación de violencia de género y están expuestos a una situación de riesgo muy importante”.

La socialista ha explicado que para garantizar la protección de los menores “no es necesario” modificar la ley integral contra la violencia de género, como pretende el Ejecutivo “y mucho menos el objetivo de esta ley que ha garantizado derechos muy importantes como es el derecho a vivir sin violencia a las mujeres y a los menores”. Por eso desde el Partido Socialista proponen “modificar” otras leyes que lo que hagan es reforzar la ley integral, como el Código Civil o la Ley de Enjuiciamiento Criminal, “leyes que hagan posible dotar de instrumentos a los jueces para poder detectar las situaciones de riesgo en las que pueden vivir y viven muchos menores y desde ahí limitar las posibilidades de en algunos casos la convivencia y el régimen de visitas con sus progenitores cuando se determine y se entienda q esa convivencia es peligrosa para los menores”, ha argumentado Causapié que ha recordado que el 77% de las mujeres que tienen órdenes de protección tienen hijos menores a su cargo y más de millón de menores están expuestos o han padecido situaciones de violencia de género. Además, el PSOE está dispuesto a dialoga con el Gobierno sobre el Plan y propondrá al Ejecutivo del PP que esta iniciativa se convierta en ley.

Causapié aplaude que el Gobierno incluya, tras las reivindicaciones de los grupos parlamentarios, el registro de menores en situación de riesgo por violencia de género en el plan, pero advierte de que “la protección a los menores no se resuelve con declaraciones de principios sino que se resuelve con medidas y actuaciones concretas como se resuelve también con presupuesto suficiente”, ha lanzado la secretaria de Igualdad del PSOE que ha reclamado “presupuestos y servicios” para “garantizar el apoyo” a los menores dado que en otras partidas, el Ejecutivo de Rajoy resta recursos. Causapié ha puesto como ejemplo que el presupuesto de atención social, de servicios sociales básicos se ha reducido un 65% en dos años y los presupuestos dirigidos a prevenir y combatir la violencia de género se han reducido cerca de un 30% con el Partido Popular.