El PSOE ofrece a Mas "el camino del diálogo frente al de la ilegalidad” y pide a Rajoy "altura de miras" para convocar a todas las fuerzas políticas en torno a una reforma constitucional

Aboga por "fijar entre todos un marco y luego ir concretando nuestras propuestas para actualizar una Constitución con la que los ciudadanos vuelvan a identificarse plenamente"

El Secretario de Política Federal, Antonio Pradas, pidió hoy a Rajoy “altura de miras para convocar a todas las fuerzas políticas y buscar una solución al problema de Cataluña en torno a una reforma de la Constitución”.

Asimismo, Pradas aseguró que “si Mas quiere pasar a la Historia de Cataluña como el President que enfrentó a la sociedad catalana y la llevó a un callejón sin salida, allá él con su responsabilidad, pero aún está a tiempo de parar el balón, levantar la cabeza, restablecer la legalidad y aceptar nuestra oferta sincera de diálogo para mejorar la vida de la sociedad catalana en su conjunto”.

A juicio del dirigente socialista, “para que Rajoy salga de su inmovilismo debe tener delante una propuesta de todas las fuerzas políticas sobre una reforma constitucional que, entre otras cosas, garantice el derecho de la ciudadanía catalana al mantenimiento de su sistema de bienestar y al respeto de sus hechos diferenciales”. “Un nuevo estatus federal aceptado por todos y que sea votado con garantías de legalidad por la sociedad catalana”, señaló.

En relación a la propuesta de reforma constitucional que plantea el PSOE, el Secretario de Política Federal se muestra dispuesto a concretarla cuando el Presidente del Gobierno convoque a todas las fuerzas parlamentarias. En cualquier caso, se mostró partidario de “fijar entre todos un marco y luego ir concretando nuestras propuestas para actualizar una Constitución con la que los ciudadanos vuelvan a identificarse plenamente”.

Así, apuntó como puntos de partida de esa propuesta de reforma constitucional “el cambio del sistema de financiación autonómica, la modificación del Senado, la aclaración y coordinación en materia de competencias que garantice un mejor servicio y evite duplicidades, la racionalización y descentralización judicial o una fiscalidad más eficiente”.

“Los socialistas queremos que la Constitución se actualice también para blindar el estado de bienestar, salvaguardar las instituciones con normas de regeneración democrática, así como actualizar la carta de derechos y libertades de acuerdo con la evolución que ha experimentado la sociedad española”, añadió.

“De todo este marco que estamos ofreciendo los socialistas, el señor Rajoy aún no ha dicho con qué no está de acuerdo”, concluyó.