El PSOE ofrece un nuevo acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, tras aceptar 27 de las 30 medidas propuestas por Compromís

Sobre las 3 restantes “establecemos ciertas matizaciones”, ha señalado el portavoz socialista Antonio Hernando, quien ha explicado que, “manteniendo la plena vigencia del acuerdo con Ciudadanos”, los socialistas plantean un gobierno del PSOE presidido por Pedro Sánchez con la incorporación de independientes, piden el apoyo a dos Presupuestos Generales del Estado, y asumen el compromiso voluntario de que Pedro Sánchez se someterá a una cuestión de confianza en junio de 2018.

26/04/2016

El portavoz socialista, Antonio Hernando,  ha presentado esta mañana en el Congreso una nueva propuesta de acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, en respuesta al llamado “Acuerdo del Prado” remitido por Compromís.

Manteniendo la “plena vigencia del acuerdo con Ciudadanos”, los socialistas plantean “un gobierno del PSOE presidido por Pedro Sánchez, con la incorporación de personas independientes provenientes de distintos ámbitos y trayectorias”, piden que se garantice el apoyo a “dos Presupuestos Generales del Estado para dar estabilidad suficiente al acuerdo”, y asumen “el compromiso voluntario de que Pedro Sánchez se someterá a una cuestión de confianza en junio de 2018”.

Antonio Hernando ha explicado que de las 30 medidas propuestas por Compromís, “a 27 decimos directamente sí” y además “entendemos que son absolutamente compatibles con el acuerdo firmado con Ciudadanos”. Sobre las 3 restantes “establecemos ciertas matizaciones” –ha señalado- relativas a “adoptar medidas contra los desahucios, en línea con las propuestas por la PAH”, “reformar el art. 135 de la Constitución, para asegurar la dotación suficiente para la protección social y los grandes servicios públicos”, y “derogar la reforma laboral”.

“Nosotros seguimos pensando que si hay acuerdo tiene que ser un acuerdo plural. Si hay que ir a una segunda investidura queremos que sea apoyada de forma amplia la candidatura de Pedro Sánchez”, ha reclamado el portavoz socialista. “Pedimos a Ciudadanos, a Podemos y a sus confluencias, y a Compromís que voten favorablemente la candidatura de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno”.

“Queremos ser todo lo flexibles que podamos para dar salida a una situación indeseable para todos, que es la convocatoria de nuevas elecciones”, ha dicho  el portavoz socialista. “Por el PSOE no va a quedar. Hemos respondido a todas las ofertas, a todas las propuestas, a todos los documentos. Lo vamos a intentar. Tenemos todavía 24 horas para intentarlo y convocar un pleno de investidura el próximo viernes”, ha recalcado. “Esta es la oferta que creemos podría desatascar la situación, tener un gobierno de cambio, un proyecto de progreso y reformista para España y mandar a Mariano Rajoy a la oposición”, concluyó.

 

* Adjuntamos documento respuesta PSOE al “Acuerdo del Prado” propuesto por Compromís

 

Contenido relacionado