El PSOE organiza un encuentro bloguero para buscar en red soluciones contra el cambio climático

Con motivo de este día los socialistas han estrenado canal en Twitter

(FOTOS DEL ACTO CELEBRADO EN FERRAZ EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR: WWW.FLICKR.COM/PSOE )

Una treintena de blogueros, con sus treinta portátiles, se han sumado a la celebración en Ferraz del Blog Action Day´09. Representantes de ONG’s dedicadas al medio ambiente o la cooperación; organizaciones tan específicas como “Ecomovilidad” o “Green Cross”; blogueros destacados como el autor de “Netoratón”, e incuso un representante Scout, han acompañado a los responsables socialistas de Política Internacional, Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías en una conversación que se ha registrado en directo en el salón de Actos de la sede de Ferraz, pero también a través de los blogs invitados, Facebook o el canal específico del PSOE en Twitter (http://twitter.com/ psoe ).

Un acto de movilización que –según María González Veracruz (http://www.mariagonzalezveracruz.com/ ), responsable de Nuevas Tecnologías- siempre “es una buena noticia para los socialistas, más aún cuando lo que nos une es la lucha contra el cambio climático”, e imprescindible para Elena Valenciano (http://elenavalenciano.com/ ) –responsable de Política Internacional y Cooperación-, que ha destacado que el compromiso español en la materia “es total” y que ha pedido a los bloggers que “con sus terminales, sean acicate para que los grandes ejecuten sus compromisos”.

LA ESPERANZA DE COPENHAGUE

La cita del próximo mes de diciembre en Copenhague ha sido uno de los asuntos protagonistas durante las dos horas de conversación. Los representantes de Greenpeace o Ecologistas en Acción se han interesado por las soluciones reales que puedan salir del encuentro. Hugo Morán (http://www.hugomoran.es/ ), responsable de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, confía en que la reunión se cierre con un acuerdo de mínimos basado en la propuesta española de reducir las emisiones de CO2 en un 30 por ciento, aunque por encima de eso –ha dicho- “Copenhague debe convertirse en una toma de conciencia global para iniciar el cambio de modelo”.

Por su parte, la Secretaria de Política Internacional ha avanzado que en los próximos días se conocerá la propuesta concreta que la UE llevará a la Cumbre, una postura a la que pondrá voz, en el primer semestre de 2010, José Luis Rodriguez Zapatero como presidente de turno de la Unión Europea. Elena Valenciano también ha dado respuesta a una pregunta que llegaba desde la red sobre la implicación española en la industria de las energías renovables. Tras confirmar el liderazgo de nuestro país en la materia, ha aclarado, además, la postura del PSOE asegurando que la apuesta por las energías limpias es “una apuesta por más democracia, más derechos y más modernización”, compromisos históricos del partido.

I+D+i 

También desde Internet han llegado cuestiones referidas a la inversión en I+D+i. Maria González ha explicado que, “desde 2004 hasta ahora se han triplicado los presupuestos de investigación” y que “la comunidad científica tiene garantías para estar tranquila y para no sembrar la alarma que puede generar la fuga de talentos”.

El Blog Action Day ha servido, además, para hablar de cooperación, movilidad sostenible y, sobre todo, de la impor...