El PSOE participa en el Consejo de los Socialistas Europeos en Praga

Madrid, 2 de diciembre de 2016. El Responsable del Área de Unión Europea e Internacional de la Comisión Gestora, Ricardo Cortés, encabeza estos días la delegación del Partido Socialista que participa en el Consejo del Partido de los Socialistas Europeos (PSE), que celebra su edición anual en la ciudad de Praga. El evento, dedicado a la juventud, ‘Saving Europe: for Youth and Progress’, tiene como objetivo reunir a los socialdemócratas de toda Europa para debatir durante tres días sobre las propuestas y estrategia de los progresistas en uno de los momentos más críticos del proyecto europeo.

Acompañan a Cortés, Ángeles Álvarez, portavoz socialista en la Comisión de Igualdad del Congreso), los eurodiputados Enrique Guerrero, Sergio Gutiérrez, Javi López y Eider Gardiazábal y una representación de las Juventudes Socialistas de España (JSE) con su secretario general, Nino Torre, a la cabeza.

Cortés ha señalado que: "la crisis de los refugiados, el referéndum británico y la victoria del Brexit, el auge de los populismos y los partidos eurófobos y de extrema derecha o la situación en Turquía han marcado un año especialmente convulso para la Unión Europea y la socialdemocracia. Por ello, es especialmente importante que los socialistas de toda Europa debatamos intensamente y busquemos entre todos las mejores propuestas para poder hacer frente a todos estos retos”.

Este Consejo, que reúne en Praga a líderes y representantes de los partidos socialistas europeos, organizaciones asociadas y cientos de Activistas del PSE, aprobará mañana una resolución en la que sentará las líneas de actuación de cara a los próximos meses, con citas electorales cruciales para el futuro de la UE. Cortés ha recordado "que este Consejo supondrá también el pistoletazo de salida de la campaña de las elecciones europeas del 2019, en las cuales consolidaremos el proceso de candidato común a la Comisión Europea y deberemos hacer frente a las opciones que quieren acabar con el proyecto europeo que tanto esfuerzo nos ha costado construir".


PES Women/PSE Mujeres

Por su parte, la Reunión Anual del PSE Mujeres (o PES Women en inglés), ha centrado su discusión en dos grandes batallas que las socialistas europeas llevan años trabajando: contra la brecha salarial entre hombres y mujeres, y contra la violencia de género. En relación a esta segunda lucha, Ángeles Álvarez ha querido señalar que "hace  más de una década que se debate la oportunidad de crear un Observatorio Europeo sobre violencia contra las mujeres. Europa necesita unificar criterios de seguimiento de las políticas públicas para todos los estados miembro que permita valorar los esfuerzos que cada estado está realizando en esta materia e impulsar un mayor compromiso de los Estados con el Convenio de Estambul."

Álvarez ha transmitido al PSE Mujeres que para cumplir los compromisos adquiridos tras la ratificación del Convenio de Estambul, España está implicada, tras doce años de vigencia de la ley contra la violencia de género, en revisar  todos los parámetros de su aplicación en el ámbito de la prevención, la seguridad, la justicia , la reparación de daños a las víctimas y el seguimiento estadístico del impactó social de esta modalidad de violencia.

Por último, la ejecutiva del PSE Mujeres reunida este viernes ha acordado, a propuesta del PSOE, que España acoja la próxima reunión anual del PSE Mujeres como oportunidad para reforzar las propuestas socialistas en materia de lucha contra la violencia y para estudiar qué tipo de paralelismo es posible establecer, en el marco de la UE, sobre los pactos institucionales y político es contra la violencia de genero.

 

Juventud

Este Consejo, pone especial énfasis en la problemática de los y las jóvenes europeos, al ser uno de los colectivos más castigados por la crisis económica y las políticas de austeridad impulsadas por la mayoría conservadora en la UE durante los últimos años. En este sentido, cobra especial importancia la problemática del desempleo juvenil, la precariedad y la falta de oportunidades que existe en el conjunto de la UE, y sobre todo en los países del sur de Europa. Ante esta dramática situación, el PSE ha impulsado la campaña Plan Europeo para la Juventud como un paso más de allá de la Garantía de Empleo Juvenil.

El Secretario General de JSE, Nino Torre, que participará mañana en el Plenario sobre "Act for Youth" ha señalado: "Queremos asegurarnos que la Garantía Juvenil tenga suficientes fondos para seguir en marcha al menos hasta el año 2020." Asimismo, considera que "los socialistas españoles trabajaremos para dar más y mejores oportunidades de futuro a los y las jóvenes europeos, y evitar así que se conviertan en una generación perdida."