El PSOE pedirá a la Audiencia Nacional que investigue la relación entre las empresas citadas en el caso Gürtel con el caso Bárcenas y la financiación ilegal del PP

Rafael Simancas: No entendemos por qué sigue en la calle Bárcenas, que se ríe de todos los españoles y desprecia a la justicia

“El caso Crespo, el caso Correa, el caso Sepúlveda, el caso Bárcenas son en realidad uno solo, el caso del Partido Popular, el caso que apunta a la financiación sucia del partido del Gobierno, del PP”. Así lo ha asegurado en rueda de prensa el diputado y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Rafael Simancas, que ha anunciado que el PSOE va a presentar durante los próximos días una iniciativa ante la Audiencia Nacional solicitando “que se investigue la relación existente entre las empresas citadas en el caso Gürtel-Bárcenas, las contrataciones realizadas por los gobiernos del PP a favor de estas empresas y la financiación presuntamente ilegal del PP”.

Simancas, que ha asegurado que desde el PSOE, “siempre mantuvimos que el caso Correa y el caso Bárcenas son en realidad un solo caso y que apuntan directamente hacia la financiación ilegal del PP”, ha destacado que el informe de la Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional “corrobora esta tesis al establecer cuatro nuevas conexiones entre los pagos de la red corrupta Gürtel y contabilidad anotada por el señor Bárcenas sobre este partido, el PP”. El socialista ha explicado que la investigación ha destapado cómo funcionaba “la red corrupta: los gobiernos del Partido Popular contrataban con determinadas empresas, estas empresas pagaban comisiones a la red Gürtel y Correa ingresaba dinero a Bárcenas”. Simancas ha añadido que el extesorero hacía “dos montoncitos”, un “montón grande” para él y “otro montón grande para el PP”.

El socialista ha calificado como “muy graves” estas actuaciones. Por un lado porque “unos sinvergüenzas como Correa y Bárcenas se hacían millonarios mientras los españoles se empobrecían” y por otro, porque, “en términos institucionales y democráticos y de moral pública”, el partido del Gobierno en España “haya jugado sucio, se haya financiado a través de una red de corrupción para pagar actividades políticas y campañas electorales”. Simancas insta también a conocer “la auténtica dimensión de las corruptelas y la financiación ilegal” porque se está hablando de “cifras que marean”. Si la comisión “que se llevaba Bárcenas del movimiento de dinero sucio le llevó a amasar 40 millones, ¿de cuánto dinero estamos hablando en términos globales si Bárcenas se llevaba un 10%, un 5%?”, se ha preguntado el miembro de la Ejecutiva del PSOE. Los españoles quieren saberlo, dice Simancas, y la Justicia tiene que aclararlo. Además Bárcenas “desprecia a la justicia y se ríe de todos los españoles” y al socialista le “sorprende” que “esté en la calle” cuando “personas que han cometido delitos de menor alarma social están en la cárcel”.

El dirigente socialista ha insistido en que la Fiscalía Anticorrupción ha corroborado la conexión “entre las corruptelas de Gürtel y los papeles de Bárcenas en la financiación del PP”. “El caso Bárcenas-Correa, es el caso Partido Popular, el caso de la financiación ilegal del PP. Se ha cerrado el círculo entorno a la financiación ilegal del Partido Popular”. “Al PSOE le parece un hecho absolutamente gravísimo, queremos que la AN investigue a fondo, que se esclarezcan todos los hechos y que se depuren responsabilidades”.

A preguntas de los periodistas, Simancas ha negado que existan &ldq...