El PSOE pedirá a la Fiscalía General del Estado que investigue si existe delito en las declaraciones de Castelao

Purificación Causapié: "Entendemos que invitan a la discriminación y a la violencia contra las mujeres"

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha anunciado hoy que el Partido Socialista va a poner en conocimiento de la Fiscalía General del Estado las declaraciones realizadas por el ya dimitido presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, José Manuel Castelao, en las que dijo que “las leyes son como las mujeres, están para violarlas”.

“Lo que le pedimos a la fiscalía es que abra una investigación para aclarar si existe delito”, explica Causapié, “porque entendemos que invitan a la discriminación y a la violencia contra las mujeres y, por lo tanto, podría ser constitutivo de delito”. “Este señor”, continúa la socialista, “ha demostrado un claro desprecio no sólo hacia las mujeres sino también hacia las leyes y no se puede consentir que una persona con responsabilidades públicas haga estas manifestaciones”.

El PSOE toma la iniciativa de promover esta investigación porque “consideramos que estas palabras han causado alarma social y son ofensivas hacia las mujeres”, tal y como han hecho ver organizaciones de mujeres y los medios de comunicación.

Purificación Causapié también ha exigido que, tanto el candidato del PP a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, por promover al cargo a Castelao, como la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, por su nombramiento, “deberían aclarar si comparten las ideas de este señor y deberían, además, pedir disculpas públicas”.