El PSOE pedirá al juez del caso Gürtel que reclame los contratos públicos que recibieron las empresas que financiaron ilegalmente al PP

Antonio Hernando sostiene que la lista de presuntas irregularidades aumenta y podríamos encontrarnos ante una supuesta prevaricación y un delito electoral

El dirigente socialista Antonio Hernando ha salido esta tarde al paso de las últimas revelaciones del caso Bárcenas, para denunciar que el informe policial de la UDEF revela que nos encontramos ante “una auténtica estructura de financiación ilegal del PP tan grande como una catedral”, una “colosal trama”. A la luz de estas revelaciones, el PSOE solicitará al juez que se reclame también a administraciones y ministerios que organizaron licitaciones públicas que beneficiaron a empresas donantes toda la información al respecto. Porque el PSOE sospecha que “ya no estaríamos ante un delito de financiación ilegal, sino de prevaricación por parte de las administraciones que han hecho estas adjudicaciones después de las donaciones al PP, e incluso podríamos estar ante un delito electoral”, porque algunas se produjeron en campaña electoral.

En una rueda de prensa en la sede de Ferraz, el también Secretario de Relaciones Institucionales ha recomendado al PP que “deje de hacer el ridículo” y se lea el informe publicado hoy en varios medios, un documento cuya existencia habían negado dirigentes populares, para a continuación dar las explicaciones pertinentes ante algo que ya no es “un tejemaneje” de “un tesorero desahogado” y una acusación del PSOE, sino ante toda una estructura irregular de recaudación de fondos de la que dan pruebas la Brigada de Blanqueo de Capitales y la UDEF.

Hernando considera que el informe arroja una serie de conclusiones de interés. En primer lugar, que “a más donaciones al PP, más adjudicaciones a los donantes del PP por parte de administraciones del PP”. La segunda, “que el PP con una mano cogía donaciones ilegales” y procedía con la otra a “trocearlas” e “ingresarlas como donaciones legales”, algo que “imaginábamos hasta hace escasas fechas”, pero que ahora cobra carta de naturaleza con este informe.

Hernando considera que los responsables del PP van a tener que dar “en los tribunales” las explicaciones que hasta ahora han rechazado ofrecer en los medios de comunicación y en el Parlamento, porque “es imposible” que los cargos del PP relacionados con la administración, las finanzas y las campañas de Génova no acaben declarando en la Audiencia Nacional a explicar “cómo se ha financiado” durante estos años el partido de Mariano Rajoy.