El PSOE pedirá al juez que esclarezca "el grave episodio" del borrado de datos de los ordenadores de Bárcenas

El número tres del PSOE advierte al PP de que llevan "20 años de financiación ilegal, y eso no hay quien lo borre"

El Secretario de Organización, Óscar López, ha anunciado esta mañana que el PSOE va a actuar ante los tribunales para que se esclarezca “el grave episodio de obstrucción a la Justicia” que supone la destrucción del disco duro de los ordenadores del extesorero del PP, Luis Bárcenas. En una rueda de prensa esta mañana en Ferraz, López ha advertido al PP de que “son veinte años de financiación ilegal y eso no hay quien lo borre”.

El número dos del PSOE ha señalado que “el PP lleva cinco años mintiendo, cinco años desde que estalló el caso Gürtel, y ahora intenta destruir las pruebas de la corrupción, pero son veinte años de financiación ilegal en el PP, y eso no hay quien lo borre”.

Para López, en el último capítulo este escándalo -que en su opinión primero fue el caso Gürtel, luego el caso Bárcenas y ahora es el caso Rajoy, porque el presidente “está en el epicentro”-, se ha cometido una “destrucción de pruebas y obstrucción a la labor de la Justicia, en un momento en el que estaba abierta ya una investigación judicial al respecto”.

Según el dirigente socialista, “el PP le está tomando el pelo” a la ciudadanía española “en un asunto de extrema gravedad” y “podría estar incurriendo en responsabilidades penales en su afán por dificultar la investigación”. El PP, agrega, “ha iniciado un viaje a ninguna parte, a lomos de la mentira y la ocultación; el mismo partido que dice colaborar con la Justicia, pero obstruye su acción; el mismo partido que habla de transparencia, pero se empeña en impedirla”.

Por todo ello, López cree que cabría preguntar a la Vicepresidenta del Gobierno, “que siempre habla de transparencia” y que hoy comparece en rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros después del paréntesis veraniego, “si su idea de la transparencia es la que practica su partido: impedir comisiones de investigación, comprar silencios como el del señor Bárcenas o el del señor Páez, y ahora también obstruir la acción de la justicia destruyendo pruebas importantes para una investigación”.

El político socialista también se ha preguntado por qué la Secretaria General del PP, Cospedal, “le dijo al juez que los ordenadores estaban siendo custodiados” en Génova, “porque más bien parece ser que estaban siendo manipulados, borrados, destruidos”. Aunque a López tampoco parece extrañarle esta actitud de Cospedal, pues, ha ironizado, “cuando dice indemnización en diferido, quiere decir sueldazo por contrato; cuando dice colaborar con la justicia, quiere decir ocultar pruebas importantes, y cuando habla de custodiar ordenadores, se refiere a manipular los ordenadores para destruir esas pruebas”.

En consecuencia, el PSOE “no se va a quedar cruzado de brazos” y actuará para esclarecer “este grave episodio”, solicitando al juzgado quién manipuló los ordenadores “y por instrucción de quién”. Asimismo, se solicitará al juez que depure las posibles responsabilidades penales derivadas de esta grave actuación y los delitos que se hayan podido cometer. “Y, por supuesto que sí, vamos a seguir exigiendo la dimisión de Rajoy”, ha concluido López, para quien el presidente “se equivoca si piensa que saldrá de esta haciendo lo de siempre; porque no le va a valer ya ni esconder su cabeza, ni esconder ...