El PSOE pedirá en el Congreso los 45 millones de árboles que prometió el Gobierno en la campaña electoral

Soraya Rodríguez presenta una batería de proposiciones no de ley en materia medioambiental

El Partido Socialista ha registrado en el Congreso seis proposiciones no de ley para pedir al Gobierno que cumpla su compromiso electoral de plantar 45 millones de árboles y cree inventarios anuales sobre la capacidad de captar CO² de los bosques de cada comunidad autónoma.

Según explicó en una rueda de prensa en la Cámara baja la portavoz de Medio Ambiente del PSOE, Soraya Rodríguez, se trata de seis propuestas para su debate en la Comisión de Medio Ambiente y en el Pleno del Congreso. Según indicó, el próximo 25 de junio habrá una nueva reunión en comisión para discutir esta batería de iniciativas.

La primera de estas proposiciones no de ley insta al Ejecutivo a financiar, "con carácter adicional a los programas ya existentes de plantación", la plantación de 45 millones de árboles de especies autóctonas en España, "preferentemente en bienes patrimoniales y dominios públicos gestionados por el Gobierno" y, posteriormente, en montes comunales y montes propios de ayuntamientos y corporaciones locales.

Otra de las propuestas pide crear una base de datos pública de iniciativas y estrategias autonómicas en materia de sostenibilidad y cambio climático, que "genere la transferencia y el uso de buenas prácticas e iniciativas innovadoras" entre comunidades. En este mismo texto se propone la puesta en marcha de inventarios anuales a nivel autonómico sobre las capacidades de captación de CO² de las masas forestales del país.

PROTECCIÓN DE SUELOS

La proposición no de ley sobre la estrategia de protección de suelos del PSOE apuesta por impulsar una propuesta en esta materia de la UE y mitigue los efectos negativos sobre el suelo consecuencia del calentamiento global.

La creación de una Agencia Estatal de la Red de Parques Nacionales que desarrolle las funciones del Gobierno a este respecto y la cooperación administrativa con el resto de administraciones implicadas, y crear los organismos que contempla la ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural, son otros de los objetivos de otras propuestas.

Una última proposición no de ley insta al Ejecutivo a trabajar para que, al finalizar la legislatura, haya 16.000 kilómetros de caminos naturales, vías verdes, caminos del agua y sendas litorales en la Red Nacional de Itinerarios Naturales.