El PSOE pedirá hoy la comparecencia urgente de la ministra Fátima Báñez para que explique la supuesta filtración del ERE del PSOE

Valenciano cree que para Rajoy "el acelerador es la subida del IVA" y que a ello sumará "más recortes" en Sanidad y Educación

La Vicesecretaria General, Elena Valenciano, anunció que el PSOE pedirá hoy la “comparecencia urgente” de la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, para que explique por qué en un diario nacional se afirma “que desde su propio correo electrónico salió un informe sobre el ERE del PSOE hacia distintos medios de comunicación”.

 

A juicio de Valenciano, “si se confirma esa filtración, sería gravísimo”, porque “estamos hablando de datos de trabajadores y trabajadoras el PSOE y de un documento que se presenta ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que está sometido a confidencialidad”. Por ello, añadió que el Partido Socialista, no sólo va pedir la comparecencia de Báñez, sino que también va a acudir a la Agencia de Protección de Datos para que determine “si se ha producido alguna infracción” y “si han sido vulnerados datos del PSOE que son confidenciales”.

 

Rajoy apunta a subida del IVA y nuevos recortes en Educación y Sanidad

 

La dirigente socialista ha respondido también a las afirmaciones realizadas ayer por el presidente del Gobierno, sobre la necesidad de pisar el acelerador de las reformas y pedir un mayor esfuerzo a las CC.AA. y ha señalado que, en su opinión, apuntan a una “subida del IVA” y a “más recortes en Sanidad y educación”.

 

“El acelerador para Rajoy, supongo que es el IVA”, ha dicho Valenciano, quien consideró que “no se pueden hacer ya muchos más esfuerzos” en las mayores partidas de gasto que tienen las CC.AA, como son sanidad y educación.

A su juicio, “no es un buen momento para subir el IVA, porque el Gobierno “ya ha subido otros impuestos, hay una caída espectacular del consumo, la economía no se mueve y probablemente subirlo empeorará esta situación”. Además, “para el turismo la subida del IVA en este momento sería un desastre”, dijo.

 

Sobre los recortes practicados hasta ahora en Sanidad y Educación, señaló que son “un desastre” porque “van a perjudicar muchísimo a las familias con menos recursos”. Recordó que “se ha dificultado mucho el acceso a la universidad de la clase trabajadora”, pues “se han reducido las becas y aumentado las tasas”, lo que implicará que “mucha gente se vaya a quedar fuera, en un momento en que hay que hacer justo lo contrario, ya que cuanta más gente vaya a la Universidad, mejor para el país”.

 

Respecto a la Sanidad aseguró que “hay otras vías” de ahorrar en gasto sanitario o de obtener más ingresos sin necesidad de que paguen sus medicamentos quienes tienen menos recursos. “Hay impuestos que tocar” a “personas que tienen más posibilidades”, señaló, en clara referencia al impuesto sobre las grandes fortunas que viene reclamando el PSOE como una fórmula más para financiar la Sanidad.

 

En definitiva, Valenciano consideró que el Gobierno del PP “está sacudiendo a la gente más desfavorecida”, que es “la que se va a quedar en la cuneta”.

 

Datos del paro

 

Sobre los datos del paro de junio, Valenciano afirmó que “hay que alegrarse siempre cuando mejora el dato del desempleo”, al tiempo que recordó que el mes de mayo “fue malísimo”. “En todo caso, el semes...