El PSOE pedirá mañana a la Audiencia Nacional que investigue la supuesta 'caja B' del PP

Rubalcaba exige a Rajoy que dé explicaciones sobre este asunto y pedirá la dimisión de Montoro si se demuestra que Bárcenas utilizó la amnistía fiscal

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy que los socialistas solicitarán mañana en la Audiencia Nacional que se investiguen las informaciones aparecidas sobre la existencia de una supuesta “caja B” en el Partido Popular, y le pedirán al juez Pablo Ruz que cite a declarar al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, “para que aclare si la cuenta aparecida en Suiza es suya, si hay más titulares de esa cuenta, y todo lo que están publicando los periódicos estos días”.

En declaraciones a los medios en el Congreso, el líder socialista ha criticado que el PP vaya a rechazar en la Diputación Permanente la comparecencia solicitada por los socialistas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar explicaciones sobre este asunto. “Mala cosa si se le hurta al Parlamento la capacidad de discutir de algo tan serio como lo que está pasando, porque estamos hablando de responsabilidades del partido del Gobierno”, ha dicho Rubalcaba, quien ha calificado de “anuncio exótico” la realización de una auditoría decidida ayer por los dirigentes populares: “Va a ser la primera auditoría sobre una cuenta B que se va a realizar en la historia”, ironizó. “No se me alcanza como se puede auditar una cuenta que por su propia naturaleza B es oculta y está fuera de la contabilidad”.

Sobre la comparecencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas –que sí será aprobada en la Diputación Permanente-, ha señalado que “Montoro tiene que comparecer para explicar cómo ha hecho la amnistía fiscal, qué mecanismos ha utilizado, y si Bárcenas la ha utilizado”, en cuyo caso, “pediremos que deje el ministerio de Hacienda”, porque “no le puede pedir un esfuerzo fiscal a los ciudadanos quien ha montado una amnistía fiscal que ha permitido que el señor Bárcenas y otros bárcenas más blanqueen su dinero producto de un delito”. En este sentido, Rubalcaba ha recordado que cuando el Gobierno anunció la amnistía fiscal “ya advertimos de los riesgos, denuncié que por ahí se colaría los defraudadores y los delincuentes. Lo que no imaginaba es que uno de los delincuentes iba a ser el señor Bárcenas. Es gravísimo”.

Respecto al pacto contra la corrupción que ha propuesto el PP, el secretario general del PSOE cree que lo que se intenta es “tapar” el caso Bárcenas y ha afirmado que, aunque él mismo señaló hace unos días que “creía que la corrupción está dañando muy gravemente a la democracia y que hacía falta que todos los partidos nos pusiéramos de acuerdo para que se investigue rápidamente y para impedir que se produzcan estos casos”, ahora “no es el momento. Ahora es el momento de pedirle al Gobierno y al PP que aclaren su responsabilidad”.

Rubalcaba se ha quejado de que “cuando estalla algún problema de corrupción en el PSOE nos atacan, pero cuando afecta a corazón mismo del PP se intenta que establecer la máxima de que es un problema de todos los partidos. No lo vamos a consentir. Tampoco en esto todos los partidos somos iguales”.

“En el PSOE no hay un euro negro, no hay una cuenta B, y no hay una comisión ilegal. Hace muchos años que el PSOE aprendió la lección y no lo olvidamos”, ha afirmado rotundamente. Asimismo, ha recordado que, cuando se empezó la investigación de la trama Gürtel, él era ministro del Interior “y soporté muchas críticas, aguant&...