El PSOE pedirá una comisión de investigación si Montoro no ofrece explicaciones serias y rigurosas

"Montoro dice que ve demasiados socialistas en la Agencia Tributaria. Yo lo que veo son demasiados amnistiados", señala Soraya Rodríguez.

“El escándalo de los ceses en la Agencia Tributaria requiere una explicación seria y rigurosa”, ha reclamado la portavoz socialista Soraya Rodríguez, quien ha advertido de que el PSOE pedirá la creación de una comisión de investigación sobre este “gravísimo” asunto si el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, –a quien los socialistas interpelan mañana en el Congreso- “no informa de forma clara sobre lo que está sucediendo”.

“Montoro dice que, en ocasiones, ve demasiados socialistas en la Agencia Tributaria”, ha ironizado la portavoz socialista sobre las declaraciones de Montoro en el acto de celebración del 35º aniversario de la Constitución. “Yo lo que veo son demasiados amnistiados, amigos o clientes con vinculaciones con el ministro, que están siendo favorecidos”.

Soraya Rodríguez ha calificado a Cristóbal Montoro como “un artista del espectáculo político y de la distracción”. “Espero que mañana, en la interpelación, Montoro no haga de Montoro sino de ministro de Hacienda responsable y dé una explicación mínimamente seria y rigurosa. Si no, tendremos que pedir una comisión de investigación, porque estimamos que lo que está sucediendo es gravísimo”, insistió.

La portavoz socialista considera, igualmente, que Montoro “miente” y “falta al respeto a los ciudadanos” al decir que están bajando los impuestos y ha recordado que es “el ministro de Hacienda que más ha subido la presión fiscal en este país en los últimos dos años, el responsable de la mayor subida impositiva” y que “ha subido los impuestos a todo lo que se mueve: IRPF, impuestos especiales y el IVA, que está comprometiendo incluso la viabilidad de determinados sectores, como el cultural.”.

Financiación de partidos

En rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Soraya Rodríguez ha instado al PP a apoyar la toma en consideración de la proposición de ley sobre financiación de partidos políticos, que el Grupo Socialista presenta esta tarde en el Pleno del Congreso, para prohibir que las personas jurídicas puedan realizar donaciones a los partidos. Dado que el PP está de acuerdo en prohibir estas donaciones, la portavoz socialista espera que apoyen la toma en consideración de la iniciativa y que ésta se pueda tramitar conjuntamente con el Proyecto de Ley que, en este sentido, está elaborando el Gobierno.

“Las personas jurídicas no tienen ideología”, ha señalado, por lo que no deberían “poder realizar estas donaciones”. “La investigación de la trama Gürtel-Bárcenas-Rajoy es el libro blanco de lo que un partido no debe hacer en relación a donaciones de personas jurídicas”, afirmó.

Por otro lado, Soraya Rodríguez se ha referido también a la moción del Grupo Socialista en relación con el “proyecto de ley de represión ciudadana”. “Estamos en contra de la Ley, no vale edulcorarla, ni rebajar las sanciones. Atenta contra derechos fundamentales reconocidos constitucionalmente y no valen arreglos, hay que retirarla”, ha sentenciado.

Periodistas secuestrados en Siria

Finalmente, la portavoz ha manifestado, en nombre del Grupo Socialista, el “apoyo y la solidaridad” a las familias del periodista Javier Espinosa y del fotógrafo Ricardo García Vilanova que, junto a Marc Marginedas, permanecen secuestrados en Siria. Soraya Ro...