El PSOE pide a Cañete que cumpla su compromiso de demoler el Algarrobico

Hugo Morán: “El Gobierno no puede castigar a Andalucía por el resultado electoral” _x000D_

El Secretario Federal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Hugo Morán, pidió hoy al Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que cumpla su compromiso de demoler el Hotel Algarrobico tras la sentencia del Tribunal Supremo de ayer que confirma que el hotel, situado en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), contraviene la Ley de Costas.

 

“El gobierno de España no puede castigar a Andalucía por el resultado electoral”, advirtió Morán, al recordar que Cañete anunció en plena campaña electoral que con Javier Arenas de Presidente en Andalucía la demolición del Algarrobico sería prácticamente inmediata, en cumplimiento del protocolo suscrito entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, por el que el Estado asume las tareas de demolición de lo ilegalmente construido, y el Gobierno andaluz la restauración de los terrenos afectados.

 

“Hoy el Ministro se ha desdicho de todo, arguyendo que al Algarrobico aún le queda un largo recorrido judicial, y trasladando toda la responsabilidad a la Junta en relación con las actuaciones a seguir, y obviando el protocolo vigente”, denunció el responsable socialista de Medio Ambiente.

 

“Parece que el PP comienza a pasarles factura a los andaluces por el resultado electoral del pasado 25 de marzo, apuntando una primera ruptura de compromisos de cooperación sin justificación alguna”, subrayó Morán.

 

“Entendemos que tras la sentencia del Supremo, las tres administraciones concernidas deben coordinar sus actuaciones para una correcta aplicación de la misma, y no es un buen comienzo que el Gobierno de Rajoy se adelante a todos aventurando una negativa a colaborar”, explicó el dirigente socialista. “No sólo entendemos que el Ministerio que dirige Arias Cañete debe asumir los compromisos asumidos en el protocolo suscrito, sino que además debería retomar las acciones de expropiación en el dominio público marítimo terrestre que quedaron cautelarmente paralizadas a la espera de las resoluciones judiciales”, dijo Morán.

 

“Esta sentencia viene a sumarse a toda la jurisprudencia que ha venido avalando una Ley de Costas que se demuestra así como un instrumento muy válido para la gestión del patrimonio litoral español”, concluyó Morán, “y supone una llamada más a la reflexión frente a las intenciones del PP de poner en marcha una nueva Ley de privatización del suelo costero”.