El PSOE pide a Joan Rosell que se retracte de “las lamentables y machistas declaraciones que insultan a las mujeres y cuestionan sus derechos”

Soraya Vega: “Es impropio que quien ostenta la dirección del empresariado de España realice esta grave afirmación, propia de otras épocas y de un concepto machista y retrógrado de la igualdad entre mujeres y hombres”

04/11/2016

La responsable de Igualdad en la Comisión Gestora del PSOE, Soraya Vega, ha pedido al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, que se retracte de “las  lamentables y machistas declaraciones que insultan a las mujeres y cuestionan sus derechos”, realizadas ayer, en una conferencia en Castellón, en las que aseguró que la incorporación de la mujer al mundo laboral supone un problema para que haya trabajo para todos.

“Es impropio que quien ostenta la dirección del empresariado de España realice esta grave afirmación, desconocedora de la realidad y tan simplista, propia de otras épocas y de un concepto machista y retrógrado de la igualdad entre mujeres y hombres” -señala Vega-. “¿Qué pretende el Sr. Rosell con esta interpretación del mercado laboral?”, se pregunta, “porque parece que quiere devolver a la mujer al ámbito doméstico y que, como hace décadas, su única profesión sea lo que él entendería como sus labores”.

“Si no fuera bastante con que las mujeres sean las más perjudicadas por la crisis económica, situación que el Sr. Rosell no quiere ver, ni saber que las mujeres reciben un 20% menos de salario por desempeñar el mismo trabajo que un hombre, de ahí que sus pensiones sean inferiores  y que la conciliación de la vida personal y laboral sea entendida como un asunto de mujeres, tenemos que soportar unas afirmaciones que ofenden a las mujeres y además nos retrotraen a postulados de principios del siglo pasado”, señala la responsable de Igualdad.

“Para personas como el Sr. Rosell la culpa siempre es de otros, en este caso y lamentablemente señala a las mujeres como responsables de los problemas del empleo en nuestro país”. Vega le ha pedido que “se fije en él y en su labor al frente de una Organización, que hoy debería explicar a todas las mujeres si suscribe las palabras de su presidente. “España ha de avanzar en Igualdad entre mujeres y hombres y que el Sr. Rosell cuestione este derecho, debería invalidarlo por no ser la persona idónea para representar a esta Organización”.

Finalmente, la responsable de Igualdad pide a las ministras del recién nombrado gabinete de Mariano Rajoy que se sumen a esta iniciativa del Partido Socialista. “Sería una buena señal de que algo ha cambiado en el Gobierno”, ha concluido.