El PSOE pide a la UE una "respuesta contundente" hacia Rusia, pero sin romper los puentes de diálogo

Elena Valenciano pide a Moscú que respete la integridad territorial de Georgia

El PSOE pidió hoy a la UE que dé una "respuesta contundente" a la "necesidad" de que Rusia, que ha reconocido la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjazia y Osetia del Sur, respete "la legalidad internacional" y la integridad territorial de Georgia, al tiempo que apostó por que los Veintisiete no rompan los puentes de diálogo con Moscú.

Su secretaria de Relaciones Internacionales y Cooperación, Elena Valenciano, consideró en declaraciones a Europa Press que los Veintisiete deben exigir a Rusia que "respete los acuerdos que la vinculan", como la Carta de Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad de este organismo, que reconocen la integridad y la soberanía de Georgia.

No obstante, rechazó que los Veintisiete respondan a Rusia con medidas de castigo, por considerar esta vía algo "muy precipitado y prematuro". "Hay que apurar hasta las últimas consecuencias la vía política, de la negociación y de la posibilidad de acuerdo con los plazos que sean necesarios antes de empezar a castigarnos los unos y otros", comentó.

En este sentido, subrayó el papel de "equilibrio" que puede desempeñar la UE, frente a una "posición más dura probablemente" de Estados Unidos. "La UE tiene que demostrar su capacidad de acción política y diplomática", remarcó, con el fin de que la brecha que se está comenzando a abrir entre Rusia y Occidente no se agrande. Valenciano reconoció además que tanto europeos como rusos se juegan "mucho" en sus relaciones bilaterales.

Por otra parte, señaló que España es "probablemente" uno de los socios europeos con mayor legitimidad para exigir el cumplimiento de la legalidad internacional a todos los actores, en alusión a que la posición que mantiene sobre la crisis entre Georgia y Rusia es "coherente" con su negativa al reconocimiento de la independencia de Kosovo.

No obstante, quiso dejar claro que ambos casos "no son comparables", aunque en los dos "debe aplicarse el cumplimiento de la ley", y que España está "apoyando" las gestiones que dirige Francia, como presidencia de turno de la UE.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reunirán el lunes en Bruselas de forma extraordinaria para abordar la crisis entre Georgia y Rusia.