El PSOE pide a los bancos que den más crédito

El Partido Socialista ha celebrado este lunes su tercer encuentro digital, abierto a militantes y simpatizantes

La secretaría de Formación del PSOE ha organizado esta tarde el tercero de sus encuentros digitales, que en esta ocasión se ha centrado en las áreas de Economía y Empleo, dos de los principales ejes de la acción política del Partido Socialista.

 

En él se ha abordado el deterioro al que nos están conduciendo las políticas del Gobierno del PP y se han analizado las principales propuestas socialistas para dar la vuelta a la actual situación. En el acto han participado la secretaria de Empleo, Mª Luz Rodríguez; el secretario de Economía, Manuel de la Rocha Vázquez, y ha sido moderado por la secretaria de Formación, Estefanía Martín Palop, quien ha asegurado que, con estos encuentros, los socialistas apostamos por una política de proximidad y por acercar nuestras propuestas a los ciudadanos.

 

Durante su intervención, De la Rocha Vázquez se ha referido a los test de estrés realizados por el BCE a los bancos españoles, y tras constatar que es una buena noticia que nuestras entidades financieras hayan pasado estas pruebas de resistencia, ha pedido a los bancos que den más crédito al sector productivo y reestructuren las deudas de las familias que no pueden pagar sus hipotecas por causas sobrevenidas. De igual modo, ha instado al Ejecutivo a que recupere el dinero público que se ha dado a los bancos en un plazo razonable.

 

De la Rocha ha emplazado a Rajoy a que sea más prudente a la hora de valorar la situación de nuestros bancos, pues todos sabemos que si hay una tercera recesión, el sistema financiero volvería a tener problemas.

 

El secretario de Economía ha explicado que España sufre desde hace décadas tres problemas estructurales como son el paro y la precariedad laboral; el elevado endeudamiento privado, y la baja competitividad. A su juicio, el PP no solo no ha sido capaz de solucionar ninguno de ellos, sino que, además, han añadido otros como son una desigualdad inadmisible y una deuda pública disparada.

 

Frente a ello, señaló que el PSOE propone llevar a cabo una transición económica para cambiar el patrón de crecimiento desde uno basado en la burbuja inmobiliaria y el turismo, hacia otro más orientado a la economía del conocimiento y la innovación, y con mayor peso de los sectores industriales. Una transición económica que también debe ser transición energética, para cambiar nuestro modelo de consumo energético. Todos estos cambios precisan además de una reforma fiscal que grave la riqueza y a las grandes fortunas, al tiempo que persiga de forma decidida el fraude fiscal. Aseguró que nuestro sistema fiscal no aguanta ya más parches y que debemos ser capaces de recaudar más, pues estamos 8 puntos por debajo de la media europea y esos ingresos son necesarios para sostener nuestro estado del Bienestar.

 

En definitiva, una transición económica que suponga un cambio integral de nuestra estructura económica. Porque no puede haber recuperación sin cohesión social, ni puede haber un incremento de la competitividad sin una mejora del capital humano. No habrá crecimiento sólido y duradero si no es al mismo tiempo sostenible medioambientalmente.

 

Mª Luz Rodríguez

 

Por su parte, la secretaria de Empleo, Mª Luz Rodríguez, ha destacado que el eje central de la política del PSOE es ocuparse de los más de 5 millones de desempleados  para decirles que esta...