El PSOE pide a Marruecos que desbloquee la situación de Haidar

Elena Valenciano: “Haidar no merece este trato, pero España tampoco"

AGENCIAS. La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, se ha reunido este jueves en el Congreso con el embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, con el presidente de la Cámara de Consejeros de Marruecos y secretario general del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), Mohamed Cheij Biadilah, y la presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, de Defensa y Asuntos Islámicos, Mbarka Bouaida.

Un encuentro "correcto, cordial y, sobre todo, muy sincero", en palabras de la dirigente socialista, aunque en él "desgraciadamente no he visto ni una rendija abierta a la posibilidad de que acepten a Haidar en las condiciones en las que ella quiere viajar" de vuelta a El Aaiún.

La responsable socialista trasladó a la delegación marroquí la "preocupación" de su partido por la "salud" de Haidar y por la ausencia de una salida a su situación, pero también se quejó exponiéndoles que Haidar, una "defensora de los derechos civiles pacífica", "no merece este trato pero España tampoco", porque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha trabajado para "recuperar una buena relación con Marruecos, que había quedado muy dañada tras el ultimo gobierno de Aznar".

"Le he dicho muy claramente al secretario general del PAM que le diga a su Gobierno que España quiere que nos faciliten una solución que permita que Haidar pueda abandonar la huelga de hambre y pueda volver con su familia, que es lo que nos ha pedido", relató Valenciano, que advirtió de que las opciones del Ejecutivo español se "agotan". Subrayó también que es Marruecos quien ha generado esta situación en España y por lo tanto quien "debería contribuir a la solución".En todo caso, dijo, España seguirá intentando hallar una solución para que Haidar pueda volver a El Aaiún con su familia. Para ello ha pedido la mediación de la ONU -que es quien tutela las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario- y ha hecho un llamamiento a la Comisión Europea.

Por otro lado, Valenciano ha afirmado que los representantes de Marruecos, durante su encuentro, le han trasladado su preocupación e interés por la búsqueda de los tres cooperantes españoles secuestrados hace unos días en Mauritania.