El PSOE pide a Mas y Rajoy dejar las posturas "numantinas" y dialogar el 10-N

Antonio Hernando: El PP se ha pasado mucho tiempo defendiendo a los corruptos

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Artur Mas, renunciar a las "posiciones numantinas" que han mantenido hasta ahora y aceptar dialogar una vez que pase el 9 de noviembre.

      Hernando, en una entrevista con Efe, ha subrayado que el diálogo y la reforma constitucional que postula el PSOE son las únicas vías para resolver la crisis política catalana después de que se haya llegado sin entendimiento a la fecha de la consulta.

      Para el portavoz socialista, "hay que bajar al barro de la política a buscar soluciones políticas, al diálogo, al pacto", tras reprochar a Mas y Rajoy, "los que más responsabilidad" tienen en generar esa interlocución, que no lo estén haciendo.

      "A partir del 10 de noviembre, lo que tienen que hacer el PP y CiU es renunciar a las posiciones numantinas mantenidas hasta ahora, y en eso estamos dispuestos a aportar y acompañar ese proceso", ha recalcado Hernando.

      El dirigente socialista ha emplazado a Mas y a Rajoy a abandonar el "confort" en el que están instalados, "uno el de la aplicación de la ley y el otro el del independentismo y la consulta".

PP Y CORRUPCIÓN

Antonio Hernando también ha acusado al PP de haberse "pasado mucho tiempo defendiendo a los corruptos, a Matas, a Fabra, a Camps, a Bárcenas y Acebes", mientras que el PSOE ha "dado de baja" a los suyos "en el momento en el que ha tenido información".

      Tras una semana en la que se ha destapado la nueva trama de corrupción política que se investiga bajo el nombre de Operación Púnica y que el PP ha rechazado que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en un pleno monográfico para hablar de los casos que afectan a los populares, Hernando ha defendido, en una entrevista con EFE, que "hay mucha diferencia" entre la forma que han tenido los dos grandes partidos de abordar este problema.

      A su juicio, el Gobierno se ha "equivocado de nuevo" al "dar la espalda a algo que sí está debatiendo la sociedad".  "La gente está indignada, muy enfadada y quiere que se le den respuestas y explicaciones y quien tiene que darlas sobre todo es el Gobierno", argumenta el portavoz del PSOE, para quien Rajoy "parece como los niños, que cuando se tapan los ojos pretenden que la realidad no exista".

      Tras insistir en que los políticos no pueden ser unos "marcianos respecto a todo lo que está pasando", ha opinado que "primero hay que dar explicaciones, luego asumir responsabilidades y en tercer lugar tomar medidas", y que actuar "sin dar los pasos anteriores no será creíble, y eso es lo que le está pasando al Gobierno de Mariano Rajoy".

      No ha descartado que el PSOE pueda apoyar la petición de apertura de una comisión de investigación sobre la corrupción, como defienden IU y ERC, "si se acota muchísimo en el tiempo" el objeto de estudio.

      A su juicio, una comisión de investigación como "una causa general" sobre la corrupción "no serviría para nada".  Hernando ha explicado que no habrá pacto con el PP por la "absoluta apatía que tiene contra la corrupción" y que lo único que...