El PSOE pide a Rajoy que “abandone el triunfalismo y dedique todos los esfuerzos a la creación de empleo de calidad”, porque su actitud “es un insulto” a los ciudadanos

Inmaculada Rodríguez-Piñero destaca que, según la EPA, “hoy hay 1.050.000 ocupados menos que cuando Rajoy llegó al Gobierno”

 La Secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, a la vista de los datos de la EPA conocidos hoy, ha pedido al Gobierno de Rajoy que “abandone el triunfalismo y dedique todos los esfuerzos a la creación de empleo de calidad”, porque su actitud “es un insulto a los millones de personas que sufren el desempleo y a quienes, conservándolo, ven como cada vez tienen más dificultades para llegar a fin de mes”.

En una rueda de prensa en Ferraz, junto al portavoz parlamentario en materia de empleo, Valeriano Gómez, la responsable socialista ha subrayado que “hoy hay casi 200.000 personas menos trabajando que hace un año y 1.050.000 ocupados menos que cuando Rajoy llegó al Gobierno”, así como “una tasa de paro que termina el año en un 26,4 %, 5 puntos más que hace dos años”. Por eso, “el Presidente no debe hablar de salir de la crisis hasta que no se recuperen los empleos perdidos, hasta que no se creen empleos estables, de calidad y con salarios dignos”.

Para Rodríguez-Piñero, es preciso un “cambio en la política económica” porque el modelo al que no está conduciendo el Gobierno es el de “sustituir trabajo estable a tiempo completo y con salarios dignos, por contratos temporales a tiempo parcial con mini salarios. que tendrán una mini pensión”; mini empleos que, en definitiva, “nos hacen pobres hoy y pobres mañana”.

A esta debilidad de la economía española causada por el elevado desempleo, de la que advierten todos los organismos y expertos internacionales, se suma también el último informe del FMI que ha advertido de que, dentro de las grandes economías, la nuestra será la que menos va a crecer en 2014; por lo que “tardaremos décadas en recuperar el empleo perdido”.

A su juicio “España está aún muy lejos de salir de la crisis, que es lo que de verdad importa a la gente: saber cuándo y cómo saldremos de modo que las familias empiecen a notar una mejoría en sus condiciones de vida y a recuperar su nivel de bienestar previo a la crisis”.

Destacó igualmente que en 2013 nos hayamos convertido en líderes de la UE en crecimiento de la deuda pública, sólo superados por Chipre y Grecia, y denunció que, también en este tema, el Gobierno haga lo contrario de lo que propugna, ya que “Rajoy ha acusado en reiteradas ocasiones a la ciudadanía de haber vivido por encima de sus posibilidades”, criticando el endeudamiento privado, cuando es él quien “nos ha situado en un endeudamiento que supera ya los 20.260€ por habitante”.

Por tanto, la recuperación que vende el Gobierno tiene “los pies de barro” pues con ellos “todo ha ido a peor” en crecimiento económico, en paro, en déficit y en deuda pública". Y además, añadió, estamos asistiendo a la mayor etapa de “desigualdad creciente" en nuestro país.

“La brecha salarial ha aumentado, los que no tenían empleo siguen sin tenerlo, los que aspiran a tenerlo no lo encuentran, las rentas salariales siguen perdiendo terreno, aumenta el número de parados que no tienen ninguna protección y se recortan los servicios públicos a quién mas los necesita”.

Valeriano Gómez

Por su parte, el portavoz de empleo en el Congreso, Valeriano Gómez, ha pedido “más prudencia” y “menos excesos” al Gobierno, a la hora de valorar la evolución de la economía y el empleo, al tiempo q...