El PSOE pide a Rajoy que busque "un punto de encuentro entre las cifras y la política" y que baje "a la realidad"

Madrid, 28 de julio de 2017.- Mariano Rajoy vive “en un mundo de fantasía” y debe apearse de la macroeconomía, bajar “a la realidad” y analizar “los problemas” que padecen los ciudadanos. La secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, ha analizado en Ferraz el balance de los seis meses de Gobierno del presidente Rajoy y los socialistas le piden que busque “un punto de encuentro entre las cifras y la política” porque decir que se han recuperado los niveles de riqueza previos a la crisis “lo entiende Rajoy y aquellos que no perdieron sus trabajos y tienen buenos salarios”.

“Las piezas solo encajan en la lógica del presidente” y para el PSOE, el líder del Ejecutivo “tiene que resolver este dislate entre las cifras y la política y colocarse en la normalidad y la eficiencia para velar por los derechos e intereses de los ciudadanos”. “No podemos sentirnos satisfechos”, como Rajoy, “con el empleo precario”; “con el paro juvenil”; “con los desempleados de larga duración”; “con la pobreza infantil”. “La política son números, los que conducen a que la gente tenga trabajo, qué tipo de trabajo”.

También ha criticado Calvo “las dos caras antitéticas” que Mariano Rajoy ha mostrado esta semana. Primero en su declaración en los tribunales “decía que la política está al margen de las cifras, que de números no sabía y hoy, curiosamente, todo su discurso han sido cifras, cifras y cifras. ¿En qué quedamos?”, se ha preguntado la socialista.

La dirigente socialista, además, ha recriminado al presidente del Gobierno que insista en su balance en la importancia de una imagen institucional impoluta de nuestro país, “cuando se le olvida que la imagen institucional de España es él sentado como testigo ante los tribunales” y ha señalado también que este viernes Rajoy “no ha dicho la palabra corrupción” y ha respondido a los periodistas con “eufemismos extraños”. “La corrupción del Partido Popular es histórica e insólita en el panorama europeo”, ha sentenciado Calvo.

 

Cataluña

Preguntada por el hecho de que el Gobierno vaya a recurrir ante el Tribunal Constitucional la reforma del Reglamento del Parlamento catalán, Calvo  ha considerado “totalmente razonable” el argumento del Ejecutivo, porque “con un mal uso de la lectura única lo que se hace es atropellar a las minorías políticas”.

En cualquier caso, quiso destacar que el PSC ya hizo un trabajo “muy fino” y “cuando Junts Pel Sí y al CUP plantearon esta reforma los socialistas catalanes enmendaron que cualquier proyecto que vaya a iniciar su tramitación por lectura única tiene que publicarse antes, para poder votar que se tramite por esa vía de urgencia o no”.

“Ahí está el núcleo de lo que ahora estamos discutiendo”- explicó-, es decir, si la Cámara conoce antes de qué va el proyecto que se pretende tramitar por vía única, el grupo parlamentario  puede apoyar la vía única de lectura u oponerse.

En este sentido, Calvo ha subrayado que “gracias a eso, independientemente del recurso del Gobierno ante el TC y de cómo se resuelva, si el lunes se empieza  tramitar una ley inconstitucional, porque plantea un referéndum inconstitucional, se podrá parar, porque los grupos de la Cámara conocerán el contenido antes de votar el procedimiento”.

Eduardo Madina

Sobre la renuncia de Eduardo Madina a su escaño, Carmen Calvo, le ha deseado “suerte en su andadura personal y profesional” igual que el diputado ha deseado al secretario general y al Partido Socialista. Es una “decisión personal, que tiene importancia política porque abandona un escaño” y ha asegurado que “cuando se va alguien de la política, en un partido se pierden cosas y se ganan porque los relevos están, como es lógico, regulados”.

Pacto contra la Violencia de Género

En relación con el Pacto contra la Violencia de Género aprobado hoy, Calvo ha insistido en que se trata de un “buen punto de arranque” y aseguró que “la lealtad del PSOE nunca  va a faltar” en este asunto.

Calvo ha explicado que el Pacto ha salido adelante con varios votos particulares del PSOE, entre ellos que se incluya en él la prostitución “como violencia extrema hacia las mujeres”; la propuesta de la modificación del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y la petición al Gobierno para que acorte todos los plazos para que todas estas políticas puedan llevarse a cabo. Asimismo, la secretaria de Igualdad avanzó que el PSOE seguirá planteando iniciativas en materia de violencia de género, porque nos encontramos ante un grave problema social.