El PSOE pide a Rajoy que exija en la Cumbre Europea ampliar el plazo para la reducción del déficit y que se complemente con planes de reactivación económica

Caldera asegura que sólo así habrá crecimiento económico y se creará empleo

El portavoz del PSOE en la Comisión de Empleo del Congreso, Jesús Caldera, ha pedido hoy a Mariano Rajoy que exija en la Cumbre Europea de la próxima semana que se “amplíe en dos o tres años el margen para lograr los objetivos de cumplimiento del déficit” y que el rigor presupuestario se “complemente con planes de reactivación económica”, ya que “sólo habrá empleo cuando haya crecimiento económico”.

Caldera calificó de “preocupante” que Rajoy no planteara ayer a Angela Merkel que “es imposible conseguir en el año 2012 un déficit público del 4,4% del PIB, so pena de una recesión aún más grave y de una destrucción aún mayor de empleo” y que en España “estamos dispuestos a cumplirlo a rajatabla, pero que se necesita más tiempo, como dicen todos los organismos internacionales, el FMI, y los economistas solventes”.

“No entendemos cómo el Presidente del Gobierno no se lo indicó con claridad a la canciller alemana. Seguramente seguirá teniendo dudas, pero no es tiempo para dudas, es tiempo para la acción determinante, clara”, añadió Caldera.

Valoración datos EPA

Durante una rueda de prensa en Ferraz, para valorar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al último trimestre de 2011, Caldera calificó estos datos como “muy negativos” y “muy preocupantes para la sociedad española” y añadió que el PSOE “colaborará con el gobierno si las políticas son adecuadas a efectos de conseguirlos, o presentaremos alternativas si creemos que no son adecuadas”.

Por otro lado, Caldera denunció que el hecho de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ofreciera en el Congreso las cifras del paro, “que además no se correspondían con la realidad, antes de que fueran conocidas por los ciudadanos españoles”, no es algo “institucionalmente aceptable” y por ello pidió al gobierno del PP “que no lo vuelva a hacer”.

Ley de Estabilidad

Ante la aprobación hoy, por parte de Consejo de Ministros, del Plan de Estabilidad Financiera, Caldera volvió a advertir al Gobierno de que “sólo con la política de ajuste del déficit, de ajuste del gasto, no recuperaremos el empleo y no se saldrá de la crisis”, algo que los socialistas llevan planteando desde hace meses. “Solo el crecimiento económico genera empleo; la contracción económica, la recesión, la caída de la actividad económica, la caída del PIB no genera empleo, sino que genera desempleo”, apuntó.

Como ejemplo de ello, señaló que las CCAA que han tenido peores resultados en la EPA y se ha destruido más empleo han sido Baleares, Cataluña y Madrid, “que son las CCAA que han aplicado medidas extremas de rigor presupuestario y aquellas que han destruido mucho empleo público, más que la media nacional”. Sin embargo, -explicó- “Andalucía y País Vasco han destruido muy poco empleo, porque probablemente las políticas de rigor se han combinado mejor con políticas de acompañamiento de estímulo económico. Por tanto, ese es el camino”.

El dirigente socialista apuntó también que “hay sectores que, incluso con esta EPA tan negativa, generan empleo”. Entre ellos el sector de la información y las comunicaciones, la agricultura, las actividades profesionales científicas y técnicas, y otros sec...