El PSOE pide a Rajoy que no "enrede" y sea fiel a la presidencia europea

Alonso recuerda a los populares que la presidencia de la UE representa una "cuestión de Estado" y "de país"

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, ha pedido este martes al líder del PP, Mariano Rajoy, que no "enrede" con la gestión que el Gobierno hace de la presidencia de la UE y le ha exigido fidelidad al compromiso que este partido firmó en el Parlamento para apoyar esta etapa como una "cuestión de Estado".

Alonso ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso para arremeter contra el líder de la oposición por sus últimas propuestas económicas, que ha desacreditado completamente porquesegún él representan el "núcleo duro de la reforma del mercado de trabajo".

Pero también le ha reprobado que aproveche la presidencia de turno de la UE para criticar al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, del que ha dicho que "no ha empezado bien" esta etapa, haciéndose eco de las críticas de Alemania al presidente.

José Antonio Alonso ha recordado que, de cara a este período, el PP suscribió una declaración parlamentaria avalada por varios partidos sobre las prioridades de la presidencia europea, y ha exigido a sus dirigentes que "sean fieles" y mantengan un "respeto inequívoco" a este compromiso porque la presidencia de la UE representa una "cuestión de Estado" y "de país" con "mayúsculas".

En este sentido, ha mostrado "algunas dudas" sobre la lealtad de los líderes del PP a este acuerdo, por lo que les ha pedido que se atengan "a lo que han firmado" y "no anden enredando"; "cuando menos enredemos, mejor", ha insistido en otro momento.

Convencido se ha mostrado el portavoz del grupo socialista de que España va a ejercer como debe el liderazgo europeo que le corresponde, tanto para desarrollar la "nueva arquitectura institucional" europea como para afrontar la crisis en toda Europa.

Ha asegurado además que él no ha encontrado en las declaraciones de Zapatero criticadas por Alemania ninguna referencia a posibles sanciones a los países que incumplan la estrategia económica de la Unión Europea y ha remarcado que España "será un líder fuerte" en la UE en el próximo semestre.

Por otro lado, Alonso ha desacreditado las posiciones defendidas por Rajoy en materia económica, que según él suponen "abaratar el despido", es decir, "entrar en el núcleo duro de la reforma del mercado de trabajo en perjuicio de los trabajadores", así como rebajar las cotizaciones sociales y la inversión pública, lo cual supone, a su entender, abogar por medidas de tinte "antisocial".

También ha criticado a Rajoy por no haberse comprometido a asumir "responsabilidades políticas" si los tribunales demostraran que en el PP ha habido financiación irregular, y se ha preguntado quién las asumirá en caso de que los jueces lleguen a esta conclusión